El 5G, la última generación de la industria de la telefonía móvil, permitirá conectarse a la red con una mayor rapidez y mucha más capacidad, pero también dará algún quebradero de cabeza hasta su aplicación. Los residentes de 180.000 edificios de la Comunitat Valenciana deberán resintonizar la antena comunitaria para seguir viendo la televisión. Tendrán de plazo hasta el día 30 de junio de 2020, momento en el que se producirá el apagón de la Televisisón Digital Terrestre (TDT) en las actuales frecuencias. De esta manera se cerrará el llamado segundo dividendo digital, un cambio destinado a poder disfrutar del uso de la tecnología 5G, también en los televisores.

La buena noticia para las comunidades de vecinos es que no tendrán que desembolsar ni un solo céntimo para costear los nuevos aparatos y adaptar las antenas, ya que el Gobierno central subvencionará esta inversión.

Según Fernando Huerva, presidente de la Asociación Valenciana de Instaladores de Telecomunicaciones, «el cambio afectará a todas las antenas de la Comunitat Valenciana, excepto a un pequeño 1 %, casi anecdótico». La gran mayoría son las llamadas monocanal, que requieren la compra de equipamiento adicional y del cambio de uno de los módulos del cabezal. En València, la aplicación del 5G se producirá en una segunda fase del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, que se inició en Las Palmas de Gran Canaria y que continuará la semana próxima en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Esta segunda fase consiste en un cambio de frecuencias planificado para los meses de febrero y mayo del año que viene, donde dos tipos de frecuencias convivirán de manera simultánea hasta el día 30 de junio de 2020, cuando el 5G se aplicará de manera definitiva.

Canales en alta definición

Para que esta nueva tecnología móvil se instale en nuestras casas es necesario la liberación de ancho de banda. En concreto, se desbloquea la frecuencia de 700 megahercios para acoger el 5G. Dicho de otro modo, los canales de TDT que están entre el 49 y el 61 estarán el próximo año entre el 21 y el 48. La otra novedad anunciada por el Gobierno es que todos los canales a partir del año 2023 deberán emitir en alta definición, por lo que desde esa fecha quedarán inservibles todos los aparatos que no soporten el HD.

En el año 2014 se produjo el primer dividendo digital con la liberación de la frecuencia de 800 megahercios. En 2020, debido a que la red 5G requiere mucho más ancho de banda, se liberará también la frecuencia de 700 megahercios. Según el presidente de la Asociación Valenciana de Instaladores de Telecomunicaciones, «el 'quid' de la cuestión es que el 5G necesita cada vez más datos, cada vez más ancho de banda».

Pese a todo, en las viviendas unifamiliares bastará con volver a sintonizar el televisor durante el plazo de tres meses que se dará el año que viene. Por otro lado, en las comunidades de vecinos será necesaria la adaptación de las antenas y en algunos casos incluso la compra e instalación de equipamiento adicional.

El coste de ese nuevo equipamiento depende de los múltiples digitales que haya que cambiar en la antena. Un múltiple digital es una señal para transmitir que, precisamente por ser digital, permite integrar hasta cuatro canales de televisión.