La Fundación Oceanogràfic y la Cruz Roja han presentado en el Parador El Saler la campaña de sensibilización «Tortugas en el Mediterráneo», a la que se han sumado 43 municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears.

En el acto, al que han asistido el vicealcalde de València, Sergi Campillo, y la concejala Glòria Tello, se ha procedido a la liberación de una tortuga boba (Caretta caretta) en el Mediterráneo, además de la limpieza de un tramo de la playa de El Saler como ejercicio de concienciación y divulgación para denunciar el depósito de basura. Campillo, desde su posición política, ha acentuado la importancia de «encontrar las líneas de actuación para el bienestar común», y se ha mostrado comprometido con el cuidado de la fauna y la flora. Tello, por su parte, ha querido recordar que «en una sociedad como la nuestra, no hay que olvidar el bienestar de los animales».

La campaña consiste en la colocación de más de mil carteles en soportes publicitarios en los que se informará a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, hay que llamar al 112, con el que se activa a la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación del Oceanogràfic. Según la Fundación, con este proyecto se pretende dar a conocer que las tortugas, al igual que en el Caribe, también pueden poner huevos en las costas del Mediterráneo.

En el evento protocolario, los asistentes han podido recoger la basura existente en la playas, para ello han contado con la ayuda de los materiales necesarios ofrecidos por la Fundación. «Mucha gente tiene en la cabeza que se ha de salvar el Ártico, pero salvemos el Mediterráneo que lo tenemos más cerca», ha expresado la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, con tal de incidir en el cuidado de la naturaleza empezando desde abajo.

Así pues, los representantes de los ayuntamientos de la Comunitat que han participado en la labor, entre los que se encontraba representación de La Pobla de Farnals, Dénia, Castelló de la Plana, Alboraia y El Saler, han sido premiados de manera simbólica con un diploma que los designaba como «Patrulla Marina». «Igual que te llevas la basura a un sitio, te la vuelves a llevar y la tiras donde toca», ha sentenciado la concejala de Medio Ambiente de la Pobla de Farnals, que ha dicho estar muy concienciada con la causa. Con tal gesto, la Fundación ha querido que dicho acto de servicio con la naturaleza prosiga por parte de los diferentes ayuntamientos en sus respectivos municipios. En la limpieza,que ha durado alrededor de 15 minutos, se han recogido 146 bastoncillos, 104 colillas y 67 cabos, con la significativa presencia de cinco globos en tan solo 10 metros.

El eje principal de la congregación ha sido la liberación de un ejemplar de tortuga boba en el mar mediterráneo, tras un proceso de recuperación de una leve embolia en ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar). Para que estos rescates se lleven a cabo, tanto la Cruz Roja como la Fundación del Oceanogràfic han querido recordar que ante el avistamiento de una tortuga desorientada hay que llamar al 112 para que los expertos de la Red de Varamientos puedan encargarse de ella.