El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha convocado para este jueves concentraciones en València y Alicante para protestar contra la "sobrecarga" de alrededor del 70 por ciento de las plazas de profesorado con el requisito del B2 de inglés y para reclamar un cambio de modelo para aplicar "un plurilingüismo de calidad".

El sindicato muestra así su rechazo al procedimiento empleado por la conselleria para llevar a cabo la aplicación de la nueva ley de plurilingüismo. Desde la entidad, se apuesta por la dotación de plantilla extra en la especialidad de inglés para "incidir en la metodología, tal y cómo indican diferentes estudios lingüísticos", defiende en un comunicado.

"El STEPV no es partidario de esta catalogación porque considera que la titulación requerida no es la adecuada para impartir docencia en inglés. En esta línea, trabaja también la asociación de maestras por el inglés de calidad, asociación con la cual STEPV se ha reunido varias veces", añade.

La central sindical considera que esta medida comportará "la rebaremación encubierta de las bolsas de trabajo del profesorado interino", pero también afirma que "afecta al profesorado funcionario de carrera que participe en estas adjudicaciones, si no tiene el requisito del B2 de inglés, como ya ocurrió el curso pasado".

"Lo mismo pasará con las personas que participan en las comisiones de servicio, a excepción de las personas que hayan pedido repetir y puedan hacerlo, tal y como informó recientemente la Conselleria en una mesa de negociación", explica el STEPV.

Desde el sindicato apuntan que la Conselleria publicó a principios de julio un listado de vacantes para las adjudicaciones del profesorado desplazado y suprimido en que "cerca del 70% de las plazas aparecían catalogadas en inglés, a pesar de que a este colectivo no se le exigió el requisito después de las gestiones hechas por parte del sindicato". "Las plazas que no fueron adjudicadas por este profesorado son las que se ofertaran en las adjudicaciones del resto de profesorado -reingresados, provisionales, en prácticas e interinos-.

El STEPV asegura que ha comprobado que en muchos casos se ha producido una "sobrecatalogación" de plazas con el B2 de inglés que "los centros no necesitan para aplicar su proyecto lingüístico". Por ello, ha solicitado a la Conselleria la retirada y revisión del listado, hecho que "finalmente la Conselleria ha aceptado y lleva a cabo". Aun así, pide "estar atentos al nuevo listado de vacantes para que no se habiliten más plazas de las estrictamente necesarias" y también anuncian que "insistirán" en el cambio de modelo para aplicar "un plurilingüismo de calidad".

"El sindicato también ha pedido en varias mesas de negociación la necesidad de acordar unas nuevas plantillas docentes y el despliegue de la ley de plurilingüismo para buscar soluciones en esta problemática, sin perjudicar ni al profesorado ni al alumnado", remarcan desde STEPV.

Por todo ello, STEPV ha decidido convocar, previa consulta en asambleas en Alicante, Valencia y Castelló, concentraciones el próximo jueves 25 de julio en Alicante, ante la Dirección territorial de Educación y en València, frente a la Conselleria de Educación.