Shakespeare escribió hace más de 400 años en su Julio César: "Cuídate de los idus de marzo", esas fechas de buenos augurios en la tradición romana en las que cayó muerto el césar. Joan Baldoví le ha espetado esta mañana desde la tribuna del Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez: "Cuídese de los idus de noviembre", en referencia a una hipotética reptición de elecciones en esas fechas. "Su victoria puede ser la tumba definitiva de un gobierno progresista, su tumba", ha asestado el único diputado de Compromís.

Baldoví ha sido muy crítico con la forma de encarar el PSOE la formación de un gobierno cuando está lejos de una mayoría. "Se tienden pocos puentes y se dinamitan muchos", ha dicho, y ha lamentado que hayan pasado 80 días "inmóviles, empapados de vetos y ahora intentamos aporobar el examen".

Parece, ha lamentado, que lo que se busca es la "rendición incondicional al amado líder que nos llevará al paraíso con 123 diputados". Como si "el PSOE fuera el único que supiera gobernar".

Compromís aprobó ayer en su ejecutiva que se abstendrá esta mañana en la votación de investidura tras la negociación desarrollada con el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Un diálogo que empezó muy tarde, el pasado día 12, criticó. Y calificó de "caótica" la forma de negociar.

Baldoví ha señalado que su partido defiende la posición de los valencianos, pero que también beneficia a otros españoles, como sucede con la financiación autonómica, el cumplimiento de la ley de dependencia, el tratado con Mercosur o la cláusula de salvaguarda en el acuerdo comercial con Sudáfrica.

La respuesta de Sánchez

El presidente en funciones ha respondido a Baldoví sobre la financiación que quizá pudo hablar más de 4 segundos sobre este tema ayer, pero que los hechos con la C. Valenciana "están ahí" tras 12 meses en el ejecutivo. "Hemos garantizado la posibilidad de refinanciación de deuda a corto plazo y el presupuesto de 2019 consignaba un aumento de más del 60 % de las inversiones además de la condonación de la deuda de la Marina de València", a pesar de que ello les generó "dolores de cabeza" con otros.

Sánchez ha recordado a Baldoví que el PSPV ganó las elecciones autonómicas y pidió que no se atribuyera la representación valenciana, que el Gobierno también habla con los valencianos cuando Ximo Puig se reúne con el ministro de Agricultura para defender los cítricos o con José Luis Ábalos para las infraestructuras o con la titular de Hacienda para la financiación.