La plataforma Front Abolicionista, que aglutina a 40 entidades feministas de la Comunitat Valenciana, ha solicitado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que encabeza la vicepresidenta, Mónica Oltra, que no financie al Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), que «intenta normalizar la prostitución», algo que ven «incompatible con los derechos sexuales y la salud integral de las mujeres».

En opinión del Front Abolicionista, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo «defiende claramente los términos trabajo sexual y trabajadoras sexuales», en «un intento por normalizar una actividad de último recurso, como es la prostitución».

Lamentan que el dinero público «se dedique a normalizar la violencia contra las mujeres, cuando debe servir para combatirla, ayudando a las prostituidas a abandonarla y persiguiendo a sus agresores: puteros y proxenetas». «No podemos permitir que la execrable función depredadora de los proxenetas, se presente ante la sociedad transformada en la figura de honrado empresario», han manifestado desde el Front.

Desde el Front entienden que un trabajo «aporta a la sociedad un conjunto bienes materiales o inmateriales, que son recompensados porque se consideran imprescindibles, útiles o valiosos». «Lamentablemente, solo intereses económicos de un sistema que se sostiene sobre el pilar de la supremacía masculina y la subordinación femenina, ha sido capaz de pervertir el lenguaje y crear los términos, trabajo sexual y trabajadoras sexuales, al hablar de la prostitución», afirma en su escrito dirigido a la conselleria.

Por tanto, las organizaciones consideran «prioritario» que se rechacen esos términos, porque «contribuyen a que se normativice socialmente que consentir un contacto sexual no deseado a cambio de dinero es un trabajo como otro cualquiera, ocultando las graves secuelas físicas y mentales que tiene esta actividad».

En el DOGV del pasado 5 de julio, se publicó la Resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se conceden subvenciones en materia de igualdad en la diversidad a la asociación CATS, por una cantidad de 7.586,11 euros. Es por ello que el Front ha presentado una queja formal, que llevará también a la reunión del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que se celebra este martes por la tarde.

Entiende el Front que, al ratificarse el Botànic II, en su segundo eje sobre Feminismo, diversidad e igualdad de trato, estableció «el firme compromiso de adecuar los objetivos a las resoluciones contenidas en el Convenio de Estambul y a las recomendaciones de la Cedaw», por lo que «se incluye un capítulo específico sobre trata y explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes, estableciendo mecanismos adecuados para su prevención».

«Por tanto, al afirmar y defender que la prostitución es un trabajo, está contraviniendo las políticas que se han diseñado desde esta Conselleria para la prevención de la violencia de género, atendiendo a que la prostitución es una de las formas de violencia machista», asevera la plataforma en su documento.