El expresidente de las Corts Juan Cotino se sentará en el banquillo de los acusados junto a exdirectivos de RTVV y los cabecillas de la trama Gürtel desde marzo hasta junio de 2020, según una providencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

En esta pieza que se juzgará en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se juzgará el presunto pago de 7 millones de euros en comisiones en el contrato de las pantallas para la retransmisión de la visita del papa celebrada en julio de 2006.

La visita del Papa fue la excusa perfecta para crear una factoría de mordidas. Pero eso se juzgará a Juan Cotino, Pedro García (RTVV) y los miembros de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez por el delito de «asociación ilícita o delincuencia organizada» al conformar un «grupo criminal» para «enriquecerse ilícitamente de forma sistemática, con cargo a fondos públicos, mediante la obtención de contratos públicos a través de sus empresas o de terceros previo pago de la correspondiente comisión».

Una alianza que no fue casual. Todos actuaron «de acuerdo a un plan preconcebido, proyectado en el tiempo con una visión de largo plazo, ordenado de acuerdo con las directrices emanadas» de las tres cabezas que formaban la asociación ilícita que el juez describe en su auto. «Juan Cotino actuaba como factótum en la Generalitat y en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), aunque formalmente no ostentaba ningún cargo, manejando desde atrás la toma de decisiones administrativas y contractuales hasta conseguir que se asignara a RTVV la responsabilidad (e incompresiblemente la carga de la financiación) de la contratación» sobre las pantallas y la megafonía del evento.