Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado este martes frente a la sede de Bankia para denunciar los más de 2.119 desahucios registrados en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2019, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Varios activistas de la plataforma se han concentrado ante las oficinas de Bankia para exigir el fin de los desahucios por esta entidad mayoritariamente pública, como contraposición a "la condonación de la deuda a Bankia que realizó el Gobierno del Partido Popular", según ha indicado José Luis González, portavoz de PAH València.

Los manifestantes de PAH València han entregado en las oficinas de Bankia una carta dirigida a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad donde reclaman un cambio en sus políticasy dejar de "vender viviendas a los fondos buitre con el único objetivo de especular". Además, González ha reclamado "que no haya un desahucio más" y ha demandado al Gobierno que se desmarque de la Ley de Créditos Inmobiliarios promovida por el exministro Luis de Guindos.

Por otra parte, González ha avanzado los ejes principales del decálogo que enviarán al conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau en busca de una solución a los desahucios. Por otro lado, González se ha mostrado satisfecho por la voluntad expresada por representantes del Botànic II a reunirse con representantes de la plataforma para "valorar nuestras propuestas, en vez de ponernos multas o tacharnos de ladrones como en anteriores legislaturas, ha indicado el portavoz de PAH València.

Entre las medidas mostradas en el decálogo promovido por la plataforma destacan el fin de los desahucios, la firma de alquileres sociales para familias que no tengan alternativa habitacional, crear un parque público de vivienda y agilizar la burocracia administrativa para acceder a una vivienda social.

El portavoz de PAH València también ha lamentado los 109.94 desahucios que se han vivido en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis, así como el uso de la violencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el momento de los desahucios, como ocurrió recientemente en Oliva.