La Conselleria de Educación ha sacado este mes de julio a concurso público, por un montante de 1.944.367,19 euros, el montaje y alquiler de instalaciones educativas provisionales de 11 centros docentes públicos que estarán en obras el próximo curso 2018-19 a través del Plan Edificant. Esta contratación extraordinaria incluye al menos 77 nuevas aulas en barracones, con sus correspondientes infraestructuras auxiliares (pasillos, aseos, comedor...) para albergar al alumnado durante las obras de reforma, construcción o ampliación del centro que está previsto que comiencen a lo largo del nuevo curso que arranca el 9 de septiembre.

De las 11 licitaciones para alquiler de aulas provisionales que acaba de publicar el departamento del conseller Vicent Marzà, cinco corresponden al montaje de centros educativos completos. La de mayor envergadura es la de la instalación en aulas prefabricadas de un Instituto de Educación Secundaria (IES) entero en Borriol.

El centro, que nace como una sección del IES Bovalar de Castelló, tiene como objetivo atender a los más de 150 alumnos de Borriol que estudian en el centro de la capital de La Plana al carecer hasta ahora este municipio de instituto. Se levantará sobre un solar de 3.658 m2 en el camí de la Serra, de los cuales 1.052 m2 los ocupará el aulario y el patio, con tres pistas deportivas, tendrá 1.212 m2.

El instituto provisional de Borriol, que se licita por 788.265,22 euros por 36 meses, tendrá 8 aulas, biblioteca, aula de Informática, Tecnología, Plástica, Música y Laboratorio, así como cafetería y todas las instalaciones sanitarias (aseos, vestuarios) y técnicas (despachos, sala de profesores) que precisa un centro de Secundaria.

Alojará al alumnado de forma eventual mientras se construye el centro definitivo a través del plan Edificant en el que el Consell, tras aportar todo el dinero necesario, delega en los ayuntamientos la contratación de obra pública.

La segunda licitación de barracones más cuantiosa de este mes de julio es la del Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Ausiàs March de Alboraia. Mientras dure la reforma integral de este colegio, que ya tenia parte de sus alumnos en barracones, todo el centro se trasladará junto a la piscina municipal de este municipio de l'Horta Nord.

Estas instalaciones provisionales, que salen a concurso por 212.740,89 euros para un plazo de 12 meses, incluyen un colegio completo de una línea (3 aulas de Infantil, 6 de Primaria, 3 de Pedagogía Terapéutica, aula de Informática y de Música, Biblioteca...).

Por la cuantía, la tercera actuación más importante, una licitación de 175.252,14 euros por 12 meses, son las aulas prefabricadas del CEIP San Miguel de Soneja, que atiende a un centenar de alumnos. El viejo colegio, que data de 1958, se va a derribar. Mientras el ayuntamiento, a través de Edificant y con una inversión de 4,7 millones construye la nueva escuela, en un solar de 1.301 m2 de la avenida del Palmar se instalará el centro provisional con tres aulas de Infantil, 6 de Primaria, 3 de Pedagogía Terapéutica, aulas de Informática y Música, y un comedor.

La reforma integral del colegio de Llucena, que supone una inversión de un millón de euros a través de Edificant, obliga a instalar en aulas provisionales a sus alumnos. El centro provisional sale a licitación por 148.353,50 euros por un plazo de 12 meses. Los prefabricados se instalarán sobre un solar de 2.120 m2 e incluyen 3 aulas de Infantil, 4 de Primaria, una de desdoble y un comedor. Otra reforma completa es la del Colegio público de Educación Infantil (CEI) Los Gorriones de Nules. Durante las obras de derribo y construcción del nuevo centro, que se harán con 4,7 millones de Edificant, sus 50 alumnos serán reubicados en un colegio provisional en la avenida de València que sale a licitación por 137.770,18 euros por 12 meses. Ocupará un solar de 1.387,61 m2 y tendrá cinco aulas, comedor y cocina.