Jafet Pinedo, un repartidor de comida a domicilio en Elx, fue denunciado el pasado junio por parte de dos policías nacionales por negar a identificarse y porque estaba "hablando en valenciano aunque los agentes le piden que hable en castellano", según consta en la denuncia que el "rider" considera falsa y contra la que interpuso otra denuncia en los juzgados. Hoy estaba prevista la celebración del juicio, pero no se ha podido celebrar por incomparecencia de los dos agentes.

Según informa la Plataforma per la Llengua del País Valencià, entidad que defiende al repartidor, los hechos sucedieron el pasado 20 de junio cuando el repartidor circulaba en bicicleta y se vio obligado a adelantar a dos coches que ocupaban el carril bici, recriminando a los conductores su actitud diciendoles, en valenciano, "en bon lloc esteu".

Pero unos metros más adelante, el repartidor recibió el alto de uno de los vehículos, del cual bajaron dos hombres que se identificaron como policías nacionales. El ilicitano, que no llevaba el DNI encima "fue detenido y trasladado, con insultos, hasta la comisaría de la Policía Nacional", según relata el afectado. Allí, los agentes lo denunciaron por negar a identificarse al no llevar la documentación -a pesar de haberles comunicado oralmente su número de DNI -, y en la denuncia consta que estaba "ríendose de los agentes" y "hablando en valenciano aunque los agentes le piden que hable en castellano".

La Plataforma ha ofrecido su apoyo y asesoramiento a Pinedo, que ya había recibido previamente el apoyo del Tempir, y ha explicado que "la denuncia de los policías contra Pinedo representa un incumplimiento flagrante del Estatuto Básico del Empleado público, que deja bien claro que los cuerpos de seguridad, como funcionarios públicos, tienen que garantizar la atención al ciudadano en la lengua oficial que este solicito". Además, la entidad que vela por la defensa del valenciano alerta que la denuncia contra Jafet Pinedo representa una aplicación del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Es por eso que Pinedo, además, había interpuesto otra denuncia al juzgado de Instrucción n.º 4 de Elche contra los dos agentes de la Policía Nacional, a quien acusa de abuso de poder, detención indebida, agresiones verbales y denuncia falsa. Hoy, ante el juzgado ilicitano se han reunido más de cincuenta personas en apoyo a Pinedo.