València acoge desde mañana, en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, y hasta el 4 de agosto la 90 Sesión Internacional del European Youth Parliament bajo el lema "Navegando hacia nuevos horizontes". En la asamblea está prevista la participación de más de 300 jóvenes procedentes de 38 países del continente europeo. El campus de la Comunitat Valenciana de ESIC Business & Marketing School es una de las sedes principales.

Bajo el lema 'Horizon 2020', el mayor programa de investigación e innovación implementado por la Unión Europea, Valencia 2019 será un evento en el que debatir cuál es el nuevo horizonte al que se dirige el continente. Los participantes discutirán asuntos sociales, como la política de asilo, la apatridia infantil o la integración de los Balcanes Occidentales, asuntos económicos, como la futura estabilidad del Euro o la necesidad de una educación financiera útil entre los jóvenes. Y, por último, asuntos que conciernen al medio ambiente y a la salud humana, como lo son la transición a una economía verde o la sobremedicación con antibióticos.

En el marco de este evento, ESIC albergará el 31 de julio un encuentro de todos estos jóvenes con el tejido empresarial valenciano y nacional, gracias a la presencia de destacadas empresas. Una reunión que contará con la participación del Director General de ESIC Business & Marketing School, P. Eduardo Gómez Martín.

El Consell también respalda esta asamblea. La directora general de relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, dirigirá una charla-debate con jóvenes voluntarios acerca de las oportunidades de participación en Europa, más allá de la participación formal que suponen los procesos electorales. "La ciudadanía debe implicarse más y participar más y mejor", ha destacado Terrádez, que ha añadido que "solo así podremos combatir el descrédito y el auge de las noticias falsas que todos los días inundan canales de comunicación tan importantes para la juventud como las redes sociales". La oficina de información Europe Direct Comunitat Valenciana colabora en la organización de las jornadas, en calidad de punto de información general de la Comisión Europea en la Generalitat.

El Parlamento Europeo de la Juventud (EYP, del inglés European Youth Parliament) es una organización sin ánimo de lucro presente en alrededor de 40 países europeos y entre cuyos objetivos se encuentra fomentar el espíritu crítico, el diálogo y el debate en miles de jóvenes de toda Europa; siempre bajo la óptica de la tolerancia y el respeto. Dentro de ese marco, las sesiones de mayor alcance tienen lugar tres veces al año en tres sitios de Europa. En 2018, EYP España tuvo el honor de ser seleccionada para albergar la próxima Sesión Internacional de Verano, que tendrá lugar del 25 de julio al 3 de agosto de 2019 en Valencia. Dicho evento reunirá alrededor de unos 300 jóvenes europeos durante 10 días con la finalidad de debatir en inglés sobre temas de relevancia actual.