Medusapp, la aplicación para dispositivos móviles lanzada hace un año para alertar de la presencia de medusas en las playas, ha recibido en este tiempo más de 1.300 avistamientos de estos ejemplares, de los que se han publicado 909, y fotos de 402 picaduras.

La aplicación ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

Este año ofrece más información y prestaciones a los usuarios, que pueden advertir del avistamiento de medusas y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia, según un comunicado de la UPV.

Entre las novedades incorporadas figura la posibilidad de subir la foto del envío desde la galería de otros dispositivos y no solo con la cámara del teléfono, como "pedían mucho los buceadores y navegantes que no llevan el móvil al agua, pero sí cámaras tipo GoPro", apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la aplicación.

Además, es capaz de avisar al usuario si se han producido avistamientos en los últimos días en un radio de cinco kilómetros desde su posición, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación.

"También es posible consultar los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee", añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de Medusapp.

Se han añadido también un croquis del cuerpo humano que ayuda a indicar la zona de picadura, nuevos mapas, así como filtros que hacen más accesible y amigable la navegación por la aplicación.

"Nuestro objetivo es facilitar al máximo el uso de esta aplicación y que recoja toda la información posible sobre los avistamientos de cada usuario", añade Ramón Palacios, otro de sus desarrolladores.

La aplicación, que en esta nueva versión está disponible también en inglés, permite enviar la foto de la especie, número de ejemplares y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa en la web www.medusapp.net y a los que se puede acceder desde la aplicación, y también de las picaduras, que se envían al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz.

La nueva versión de Medusapp cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa César Bordehore, investigador de la UA, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona.

"Ante una picadura de medusa, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar", recuerda el experto en ecología marina de la UA.

Medusapp está disponible tanto para Android como para iOS, y funciona tanto en línea como cuando no hay cobertura o se prefiere enviar cuando se tiene WiFi una vez captada la información.