El letrado de la coordinadora valenciana de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (Cvongd) acaba de asegurar en su alegato final que la cooperación ha sido un negocio para Blasco y Tauroni y la trama de empresas creadas para cobrar dinero con cargo a los presupuestos de la cooperación", acaba de asegurar el abogado, Raúl Vidal.

El abogado de la coordinadora desgrana en estos momentos los proyectos adjudicados a las ONG vinculadas a la trama orquestada por el empresario Augusto Tauroni con la connivencia de Rafael Blasco que, sin tener experiencia alguna en el campo de la cooperación, obtuvieron jugosas subvenciones que cobraban «desde el minuto de concederse la subvención». Se trataba, según defiende el letrado de la Cvongd, que ejerce la acusación particular, «de un plan orquestado» para hacer caja a través de la Fundación Hemisferio, en la que ningún trabajador «tenía ni idea de cooperación».

La representación letrada de la Cvongd ya ha adelantado su oposición a los acuerdos de conformidades alcanzados por la Fiscalía Anticorrupción con los principales cabecillas de la trama. De hecho, solicitan un total de 150 años de cárcel para todos los responsables del desvío de las ayudas a la cooperación por los presuntos delitos de «grupo criminal, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental, encubrimiento y blanqueo de capitales».

La pena más elevada que solicitan es para el empresario Augusto César Tauroni para quien reclaman 22 años de cárcel. Y para su alter ego en la Generalitat, el siete veces conseller, Rafael Blasco, la Cvongd solicita diecisiete años de prisión.