26 de julio de 2019
26.07.2019

Alicante tumba una comisión de Memoria Histórica

PP, Cs y Vox rechazan en el Ayuntamiento una moción del PSPV para homenajear a las víctimas del Mercado Central

25.07.2019 | 23:27

El pleno del Ayuntamiento de Alicante rechazó ayer una moción del grupo municipal socialista para crear una nueva comisión que se encargue de finalizar los trabajos de recuperación de la Memoria Histórica.

La propuesta fue desestimada con los 16 votos que suman los concejales del equipo de gobierno que componen PP y Cs, junto a los dos ediles de Vox. PSPV, Unides Podem y Compromís votaron a favor.

A través de Manuel Marín, el PSPV-PSOE defendió que todavía quedaban cuestiones por resolver para aplicar la ley de Memoria Histórica en la ciudad, y en esa posición coincidieron tanto el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, como su homólogo de Unides Podem, Xavier López, quienes enumeraron cuestiones como la necesidad de completar la sustitución de denominaciones de calles y la revisión del papel de determinados monumentos.

También abogaron por potenciar el homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central o al viaje hacia el exilio de los últimos republicanos a bordo del buque Stanbrook desde el Puerto de Alicante.

Además, instaron a aprovechar la oportunidad que supone la instalación en Alicante de la sede del Instituto de la Memoria creado por la Generalitat, para poner en valor el hecho de que fuese la ciudad en la que se dio por concluida la Guerra Civil.

Tanto el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), como la portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, replicaron que la moción a debate pretendía crear una comisión similar a la del pasado mandato. Ambos insistieron en que los trabajos de esa comisión se completaron en 2018 y se dio por extinguida después de sustituir los nombres de calles con referencias franquistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.