Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, con la participación de Aguas de Valencia y la Universitat de València, han lanzado el proyecto Microplast con el objetivo de eliminar los microplásticos -plásticos de un tamaño inferior a los 5 mm- de las aguas residuales tanto urbanas como industriales. El proyecto Microplast pretende anticiparse a la legislación que pueda generarse en el futuro sobre estas partículas, según aclaran desde Aimplas.

El plan contará con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y también desarrollará una metodología estandarizada que permita obtener datos homogéneos sobre la presencia de estas partículas en distintas fuentes de agua residuales.

Por una parte, el programa desarrollará una metodología para poder cuantificar la presencia de microplásticos en aguas residuales de aguas urbanas -depuradoras- e industriales -planta piloto de reciclado-. De esta forma, la conglomeración de entidades «podrán conocer cuál es la situación actual y valorar también la eficiencia de los distintos métodos de filtrado», apuntan. Por otra parte, el proyecto también va a «desarrollar dos tecnologías distintas de tratamiento a escala piloto: una basada en filtros de arena y de carbón activado, y otra de reactores de membrana».

El estudio y las medidas que se llevarán a cabo «responden a la preocupación creciente en la sociedad por la existencia de partículas de materiales plásticos en el medio ambiente», concluyen.