26 de julio de 2019
26.07.2019

El Síndic insta a las Corts a controlar con auditorías los gastos de los grupos

Pide que haya un «desarrollo normativo» que fiscalice los 3,5 millones que repartieron en 2017 Exige «revisar y aclarar» la relación de puestos de trabajo

25.07.2019 | 23:27
Pleno de investidura de Ximo Puig, en junio, en las Corts.

La Sindicatura de Comptes hizo pública ayer la Cuenta General de las Corts donde se fiscaliza la actividad de 2017. Vuelve a cargar contra la falta de control respecto a las subvenciones que la cámara reparte a los grupos parlamentarios, que en 2017 ascendió a 3.499.759 euros. Por ello, el órgano cree que las Corts deberían «desplegar» la normativa reguladora del control financiero a través de auditorías, previstas en las normas de régimen económico y presupuestario de las Corts.

Esto se debe a que, como señala en sus recomendaciones, debe haber un mayor desarrollo normativo que controle las subvenciones, hasta ahora insuficiente. Al menos, debe permitir a las Corts «conocer la naturaleza de los gastos que se realizan en el desarrollo de la actividad parlamentaria». De hecho, el órgano fiscalizador pone el acento en que en los cuadros de cuentas que presentan los partidos sin auditar tampoco se adjuntan las facturas ni la documentación que valide las subvenciones que han percibido. Aún así, el Síndic recoge las alegaciones de las Corts, que están «trabajando en ello».

La Sindicatura recuerda que cada partido recibe 126.000 euros fijos y 29.196 euros por cada diputado en el grupo. Así, en 2017, el más beneficiado fue el PP, que percibió 1 millón de euros al ser el grupo con más diputados, un total de 31. El PSPV percibió 797.508 euros y Cs sufrió un descenso respecto al año anterior porque en junio de 2017, cuatro diputados se fueron a los no adscritos.

Según las tablas que recopila el informe fiscalizador, las Corts abonaron 15,9 millones de euros en personal, donde se incluyen tanto los diputados y sus asesores como los funcionarios fijos o temporales de la casa. En este sentido, la Sindicatura llama a las Corts a poner orden en su plantilla: es necesaria una relación de puestos de trabajo «consolidada». Piden «revisar y aclarar» la situación de funcionarios de carrera que trabajan con sistemas temporales de empleo para evitar el uso inapropiado de las figuras jurídicas.

En concreto, el informe hace referencia a «la inadecuada cobertura de puestos de trabajo de forma temporal, la falta de aprobación anual de su oferta pública de empleo y al pago de la nómina de los diputados y su fiscalización».

Los más de 15 millones de euros que las Corts destinan a sus trabajadores y diputados son la mitad del presupuesto que la Generalitat destina: 33 millones de euros de los Presupuestos Generales.

En este sentido, la Sindicatura también llama la atención sobre el remanente de 2017 en las Corts. Fueron 366.130 euros que no se incorporaron al presupuesto de 2018 pero tampoco a las cuentas de la Generalitat al menos, en el plazo establecido, que vencía el 30 de marzo de 2018.

En el mismo ejercicio analizado, el órgano fiscalizador también detecta que se han efectuado pagos que superan el máximo legal. Se trata de 681.658 euros que las Corts defienden que se produce «como consecuencia del retraso de los fondos por parte del Consell».

El Síndic observa «incumplimientos» en la contratación y ejecución de prestaciones informáticas y en el contrato de vigilancia y seguridad de los equipos de control de personal. En cuanto al servicio de cafetería, detecta que se ha pagado un 25 % más del precio del contrato, es decir, 32.397 euros más, y afea que se haya abierto un expediente de enriquecimiento injusto del servicio de interpretación lingüística al haber vencido el contrato y no haberlo renovado «por el retraso en la tramitación de los expedientes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.