El pasado miércoles 17 de julio, en el marco de las tareas habituales de seguimiento de aves en el Tancat de la Pipa, se detectaron varios ejemplares con síntomas de intoxicación y varios cadáveres. Entre las posibles causas se barajó la posibilidad de un brote de botulismo aviar producido por una toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum y que no se transmite a las personas. Las aves muertas y enfermas se llevaron a analizar al Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler de la Generalitat Valenciana. Aún no se tienen los resultados, pero todo apunta a que sea motivado por la mencionada bacteria.

Por precaución y para evitar la propagación del posible brote a otras zonas del parque Natural de l'Albufera, los técnicos de Acció Ecologista Agró y SEO/BirdLife junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consellería de Medio Ambiente optaron por aplicar, desde el pasado viernes 19 de julio, el protocolo de actuación para este tipo de casos, que consiste en secar el humedal y retirar todos los cadáveres y aves intoxicadas de este espacio de alto valor ecológico.

Este operativo se mantendrá activo diariamente hasta el secado completo de la reserva y la retirada de todas las aves muertas o afectadas. Desde el miércoles se han retirado unas 200 aves muertas o enfermas y se está trabajando en el vaciado de agua del espacio lo más rápido posible.

Para realizar estas tareas de secado y retirada de aves, se cuenta con los técnicos y voluntarios de las entidades de custodia que gestionan el Tancat de la Pipa (SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró), con medios propios a través de la empresa TRAGSA y de los técnicos y brigadas del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler y del Parque Natural de L'Albufera de Valencia.

Las causas que favorecen la aparición de un brote de botulismo son las altas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno en el agua, condiciones que son frecuentes que ocurran durante el verano y el otoño en especial en los humedales costeros de la vertiente mediterránea.

El Tancat de la Pipa permanecerá en seco todo el verano para asegurar la erradicación del brote y se mantendrá constante la vigilancia sobre la aparición de aves afectadas.