El Observatorio Astronómico de la Universitat (OAUV) está en el epicentro de la València vaciada, cerca del brazo de montañas que separa la Serranía del Rincón de Ademuz. Con más de mil visitas al año, sobre todo en verano, se ha convertido en un foco de turismo astronómico que «ayuda a revitalizar la economía no solo de Aras, sino también de los municipios vecinos de Alpuente y Titaguas», según afirma el director del OAUV, José Carlos Guirado.

Guirado está convencido de que la astronomía puede ser un activo para frenar la despoblación de La Serranía. «Con el doble de telescopios, pues pasáremos de tres a seis, las visitas tendrán más contenido y podremos recibir a más gente», asegura.

El OAUV, en su vertiente de divulgación científica, organiza en verano visitas nocturnas (desde las 20 horas hasta la una de la madrugada) a esta instalación a 100 km de València para acercar la astronomía a la ciudadanía.

El observatorio también convoca todos los años una universidad de verano en Aras. Este año tendrá lugar del 24 al 26 de julio y ya se han inscrito 60 personas. Abordará el triángulo de desarrollo rural, tecnología y turismo astronómico e incluso la arqueoastronomía o el estudio de las orientaciones solares en los yacimientos prehistóricos.

Además, la UV junto al Ayuntamiento de Aras, la Generalitat y la Diputació de València, dentro del proyecto Big History, construyen un centro de interpretación cuyo objetivo es impulsar el turismo arqueológico, paleontológico, botánico y astronómico en La Serranía.