Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las comunidades van a notar mucho en sus cuentas el bloqueo»

El ministro critica la actitud de Compromís: «Querían no mojarse y obtener luego los beneficios políticos»

José Luis Ábalos es crítico con el comportamiento de Compromís (el socio del PSPV en el Consell) en la negociación de su apoyo, que no fue finalmente, a Pedro Sánchez. «Joan Baldoví dice que habría que cambiar a los negociadores, pero no sé si refiere a él». El ministro afirma que el Gobierno llegó en financiación autonómica hasta el compromiso político de poner una propuesta de reforma del modelo en el primer año. «Lo que ellos querían y es imposible es fijar posición hablando de deuda y de criterios de financiación en un acuerdo con un partido, porque eso es quebrar el modelo».

Otro compromiso, añade, era que el primer decreto del Gobierno sería «la liquidación de las cuentas de las comunidades, que están ahora pendientes, porque no lo puede hacer un gobierno en funciones». Es decir, es un asunto que va a continuar empantanado por el bloqueo. «Lo van a notar mucho las comunidades», advierte el ministro, que recuerda que la liquidez de los fondos autonómicos fue un argumento de los barones socialistas en 2016 para el desbloqueo. «Pues ahora igual».

Ábalos alega que Compromís puso encima de la mesa al final temas como la dependencia y la deuda histórica, «que no estaban en un principio». «Me recuerda a lo de Podemos. Como veo que tú llegas, pido algo más. Pero además dicen que, si acaso, formalicemos el miércoles el acuerdo porque han de pasarlo por la ejecutiva. No nos engañemos, Compromís no iba a hacer nada hasta despejar la posición de Podemos. Formalizaba el acuerdo sobre un gobierno viable. Si no, no». Esperaba el desenlace de los acontecimientos. No era el único partido, añade.

El secretario de Organización del PSOE asegura que el Gobierno tiene asumido que el reparto de recursos en favor de las autonomías tendrá que salir de su parte del pastel. «Son 15.000 millones, ¿no? Evidentemente tendrá que ser recortando de otras cosas».

Ábalos insiste en que con respecto a la financiación, «lo importante era el compromiso político y, al final, Compromís se ha ido sin nada». «Querían no mojarse y luego obtener los beneficios». Aparecer, añade, como el único que ha obtenido resultados frente a los otros 31 diputados valencianos. «No somos ingenuos. Basta que digan que no eres de izquierdas, pero que te digan que tampoco eres valenciano...».

Compartir el artículo

stats