27 de julio de 2019
27.07.2019
Centros de Internamiento

"Evidentemente Cies No. Es la diferencia clara entre PSOE y Compromís"

La secretaria de Servicios Sociales, Helena Ferrando, se pronuncia a raíz del suicidio de un interno en el CIE de Zapadores, en València

27.07.2019 | 14:13
"Evidentemente Cies No. Es la diferencia clara entre PSOE y Compromís"

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha manifestado su absoluto rechazo a los Centros de Internamiento para Extranjeros (Cies). "La diferencia clara entre Compromís y PSOE es que nosotros no queremos que las personas estén encerradas por no tener el DNI", ha recalcado.

Ferrando se ha pronunciado de este modo en una entrevista a Europa Press, a raíz del reciente suicidio de un interno en el CIE de Zapadores, en la ciudad de València y ha recordado que la oposición a este centros es "visible" por los altos cargos de la conselleria, que han participado en manifestaciones para exigir su cierre.

Al respecto, ha considerado que "lo que pasa ahora es fruto de la política de extranjería del Gobierno central". De hecho, ha apuntado que cuando llegó "el Aquarius se planteó internar a los migrantes en el CIE nada más bajar del barco y estuvimos ahí para evitar que pasara".

En ese sentido, ha recalcado que desde Compromís "no se entiende que a una persona se la pueda encerrar simplemente por una cuestión administrativa, por no tener el DNI". "Esa no es una política migratoria adecuada", ha rechazado.

Además, ha recordado que hace tres años, como directora general de Inclusión Social, participó en un estudio sobre la situación del CIE de Zapadores, que no llegó a ver la luz, y detectaron varias deficiencias en las instalaciones, falta de médicos o poca seguridad para las mujeres recluidas, entre otras anomalías. En ese sentido, ha cuestionado que en un estado democrático se dificulte la entrada de Cruz Roja a estos centros de internamiento.

Ferrando ha señalado que en una reunión que mantuvo con representantes del Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, les trasladó la oposición de la conselleria "a la política migratoria europea de poner barreras y controles en el Mediterráneo" y por contra defendió que hay que asegurar destinar el 0,7% del PIB a ayudas al desarrollo y luchar contra las mafias.

De igual modo, ha criticado el silencio del Gobierno español ante la detención de capitana del barco de la ONG Sea-Watch 3, Carola Rackete, tras atracar sin autorización en el puerto de Lampedusa (Italia) con 40 inmigrantes a bordo. "Se debería encerrar a los Estados que no socorren a las personas no a las entidades que les ayudan", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.