27 de julio de 2019
27.07.2019

Oltra ve "deseable" exportar el modelo del Botànic a España

Evita "dar lecciones" pero el pacto valenciano es una fórmula que funciona desde la "lealtad" y la "corresponsabilidad"

26.07.2019 | 23:59

La vicepresidenta del Consell lo tiene claro: el modelo de Gobierno valenciano es una fórmula que funciona y sería «deseable» que se exportara al Gobierno central. Es la valoración que hizo Mónica Oltra ayer tras la investidura fallida de Pedro Sánchez del jueves.

Oltra evitó «dar lecciones». Ante el paralelismo entre un ejecutivo y otro, donde Sánchez debe pactar con Podemos para gobernar, como en la C. Valenciana, la vicepresidenta reflexionó sobre la «corresponsabilidad» de los tres grupos que integran el Botànic, que apostaron por el mestizaje para evitar crear «tres gobierno». Para Oltra, la «lealtad» ha sido fundamental en las negociaciones.

«Somos un gobierno esperanzado y si no hay acuerdo en junio, será en septiembre para aprobar las asignaturas pendientes», dijo Oltra. En esta línea, lamentó que la falta de acuerdo haya dejado en suspensión los presupuestos que inyectaban en la C. Valenciana 1.200 millones de euros. Además, también se desvanece cualquier atisbo de reformar la financiación autonómica aunque aseguró que el Consell la seguirá poniendo en la agenda política de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.