El desempleo en la ciudad de València ha descendido en más de 35.000 personas desde el segundo trimestre de 2015, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, relativos al II Trimestre de 2019. La EPA refleja que se ha pasado de 83.300 personas desempleadas en junio de 2015 a 48.700 personas en la actualidad.

Estos nuevos datos, según ha señalado en un comunicado la edil de Desarrollo Económico Sostenible, Pilar Bernabé, "consolidan la tendencia a la baja en las cifras de paro que experimenta la ciudad, al disminuir de manera paulatina el número de personas en situación de desempleo", al tiempo que ha valorado las cifras, y ha señalado que en este nuevo mandato "el empleo va a seguir siendo una prioridad para este gobierno". "Trabajaremos para que en València todas las personas encuentren su oportunidad", ha agregado.

Las cifras también "son positivas en comparación con las referidas a las grandes ciudades y al conjunto del Estado". La tasa de desempleo en València sigue siendo inferior a la media española (un 13% frente a un 14%) y, además, durante este período de cuatro años, "la tasa de paro valenciana se ha reducido más que las de grandes ciudades (hasta un 8,7% menos), como Barcelona y Madrid (cuya reducción ha sido del 4,4% y del 5,8% respectivamente)".

La concejala ha destacado que los datos en València reflejan "la mayor bajada en la tasa de paro de la media española y de las grandes ciudades".

Contratos parciales no deseados

Sin embargo hay un dato que muestra de disconformidad con las condiciones de trabajo que se dan: el 52 % de los trabajadores que tiene en España una jornada a tiempo parcial lo hace de forma involuntaria, es decir, le gustaría trabajar más horas. En la Comunitat Valenciana, el 8,42 % de los empleados trabajan con contratos parciales en contra de su deseo.

Según un informe de Asempleo, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, en España un 14,9 % de los trabajadores lo hacen a tiempo parcial, unos 2,9 millones, y de ellos, 1,5 millones quieren una jornada con más horas.

La tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en el 7,7 %, frente al máximo del 10,4 % que llegó a marcar en el segundo trimestre de 2014.

Frente a esto, el desempleo se ha reducido en 12,2 puntos en este mismo periodo, lo que parece indicar que la parcialidad es "menos volátil" que el paro durante los cambios del ciclo económico.

"Todavía queda mucho camino por recorrer para corregir situaciones subóptimas en el mercado de trabajo español", señala el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

La parcialidad involuntaria, explica, es una forma de empleo "que no cubre las necesidades y aspiraciones del trabajador y que se ceba con los colectivos más vulnerables del mercado".

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de profesiones básicas son los colectivos más vulnerables a estas jornadas parciales no deseadas, lo que les coloca como los grupos más afectados por la precariedad del mercado laboral.

En el caso de las mujeres, 1 de cada 10 (12,8 %) tiene un empleo parcial de forma impuesta frente a 1 de cada 20 hombres, una diferencia tras la que están las reducciones de jornada para dedicarse al cuidado de familiares o tareas domésticas.

Los menores de 25 años suponen un 17,3 % de estos ocupados que trabajan a tiempo parcial sin quererlo, obligados a aceptar cualquier oferta laboral por las altas tasas de paro juvenil; mientras que los trabajadores de puestos básicos representan un 13,1 %, dada su fácil sustitución.

La parcialidad involuntaria es un fenómeno "muy correlacionado" con los niveles de paro, lo que, según Asempleo, confirma la "falta de utilización del potencial de oferta de trabajo del país".

Así, es una situación más extendida en los países de la Unión Europea con más desempleo: Italia, España o Grecia.

A nivel autonómico, las tasas de parcialidad involuntaria más altas se dan de igual forma en las regiones con cifras de paro más elevadas, con Andalucía y Extremadura al frente.

La siguiente tabla recoge la tasa de parcialidad no deseada por comunidades autónomas según los datos del segundo trimestre de 2018:

Andalucía 10,7 %

Extremadura 9,67 %

Asturias 9,17 %

Canarias 8,74 %

Cantabria 8,42 %

Comunidad Valenciana 8,42 %

Murcia 8,39 %

Castilla y León 8,06 %

Navarra 7,92 %

Galicia 7,53 %

País Vasco 7,53 %

Castilla-La Mancha 7,39 %

Madrid 7,38 %

Aragón 7,32 %

Cataluña 6,93 %

La Rioja 6,90 %

Baleares 5,43 %