28 de julio de 2019
28.07.2019
Menores

Centros de Día de Menores denuncian 9 meses sin cobrar y anuncian protestas

Aseguran que no tienen ni la resolución que garantiza que se cubrirá el gasto de 2019

28.07.2019 | 19:31
Protesta de los Centros de Menores, el pasado mes de junio.

A las protestas de los centros de menores por impagos del Consell se suma ahora la de los Centros de Día de Menores, que denuncian 9 meses sin cobrar y una "asfixia en los centros que pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio, por el que esta Administración debe velar".

Para visibilizar esta situación la Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunitat Valenciana hará acto de presencia en la Dirección General de Infancia y Adolescencia el martes 30 de julio, a las 9,30 horas para exigir y recoger la resolución de la actual orden de ayudas. Y es que ni tan siquiera cuentan con este documento, que es el que garantiza el cobro del gasto efectuado.

"Manifestamos nuestro malestar ante la falta de respuestas válidas y efectivas por parte de la Administración y exigimos una solución real para el futuro", afirman.

Además, diferentes asociaciones de Paterna han firmado el "Manifiesto en defensa de los derechos del menor y personas en situación de vulnerabilidad", con el que quieren expresar su apoyo a los Centros de Día de Menores. "Estos centros promueven iniciativas de lucha contra la exclusión social. Consideramos muy importante que sus proyectos sigan adelante, y para ello deben recibir la ayuda que les corresponde y en un plazo que permita el desarrollo de sus actividades. Por ello pedimos a la Administración competente que resuelva este problema de financiación, y que posibilite que el servicio para la integración social y laboral de jóvenes en situación de necesidad siga desarrollándose", afirman en el escrito.

Cuando protestaron los centros de menores (residencias y pisos tutelados) la Conselleria de Igualdad aseguró que se estaba trabajando "para agilizar los pagos a las residencias y hogares de acogimiento de infancia y adolescencia, que viene motivada por la transición de un modelo de subvención a uno de concierto social, cuya complejidad administrativa hizo que se alargaran más de lo previsto los plazos para su publicación y entrada en vigor el pasado mes de junio». Ahora, sin embargo, le toca el turno a los Centros de Día de Menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.