A las protestas de los centros de menores por impagos del Consell se suma ahora la de los Centros de Día de Menores, que denuncian 9 meses sin cobrar y una "asfixia en los centros que pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio, por el que esta Administración debe velar".

Para visibilizar esta situación la Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunitat Valenciana hará acto de presencia en la Dirección General de Infancia y Adolescencia el martes 30 de julio, a las 9,30 horas para exigir y recoger la resolución de la actual orden de ayudas. Y es que ni tan siquiera cuentan con este documento, que es el que garantiza el cobro del gasto efectuado.

"Manifestamos nuestro malestar ante la falta de respuestas válidas y efectivas por parte de la Administración y exigimos una solución real para el futuro", afirman.

Además, diferentes asociaciones de Paterna han firmado el "Manifiesto en defensa de los derechos del menor y personas en situación de vulnerabilidad", con el que quieren expresar su apoyo a los Centros de Día de Menores. "Estos centros promueven iniciativas de lucha contra la exclusión social. Consideramos muy importante que sus proyectos sigan adelante, y para ello deben recibir la ayuda que les corresponde y en un plazo que permita el desarrollo de sus actividades. Por ello pedimos a la Administración competente que resuelva este problema de financiación, y que posibilite que el servicio para la integración social y laboral de jóvenes en situación de necesidad siga desarrollándose", afirman en el escrito.

Cuando protestaron los centros de menores (residencias y pisos tutelados) la Conselleria de Igualdad aseguró que se estaba trabajando "para agilizar los pagos a las residencias y hogares de acogimiento de infancia y adolescencia, que viene motivada por la transición de un modelo de subvención a uno de concierto social, cuya complejidad administrativa hizo que se alargaran más de lo previsto los plazos para su publicación y entrada en vigor el pasado mes de junio». Ahora, sin embargo, le toca el turno a los Centros de Día de Menores.