Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El botulismo deja 300 aves muertas pero no amenaza la biodiversidad de l'Albufera

El brote infeccioso ha afectado ya a 16 especies, aunque se mantiene controlado en el Tancat de la Pipa y por ahora no se ha extendido ni preocupa excesivamente porque el periodo de reproducción ya ha terminado - El proceso de secado se prolongará esta semana

Las tareas de secado continuaban ayer en la laguna pública, la última zona de trabajo en el proceso de secado del Tancat de la Pipa. mao

Doce días después de que se detectara el brote de botulismo aviar en el Tancat de la Pipa, las tareas de secado continúan en el enclave con el foco puesto en intentar erradicar definitivamente la intoxicación masiva, que se mantiene bajo control después de elevarse a 302 aves la cifra de aves muertas. Aunque todavía no se han terminado de secar las 40 hectáreas que conforman la reserva de l'Albufera, la organización SEO Birdlife asegura que el proceso natural de vaciado sigue «a buen ritmo» y confía en que pueda terminarse a lo largo de esta semana.

La medida, a modo de cordón sanitario, fue acordada de forma conjunta por los colectivos SEO Birdlife, Acció Ecologista Agró, junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente, siguiendo el protocolo que marca el Ministerio para la Transición Ecológica para este tipo de casos.

A día de hoy, ya no entra más agua en el Tancat de la Pipa y las bombas de extracción trabajan para sacar toda la que queda. Además, se ha paralizado el proceso de depuración natural del agua del espacio, que se mantendrá seco durante todo el verano.

Los técnicos de SEO Birdlife subrayan que el brote era algo que «podía pasar», pero que no ha tenido graves consecuencias sobre la biodiversidad del paraje, puesto que el periodo de reproducción de las aves terminó antes de su aparición.

Todos los esfuerzos siguen concentrados en evitar que la bacteria se propague al resto del Parque Natural de l'Albufera. El botulismo aviar es una enfermedad que sólo afecta a las aves y que se produce por la ingesta de una toxina producida por la bacteria «Clostridium botulinum».

Este tipo de bacterias proliferan con elevadas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno en el agua, unas condiciones que son frecuentes en los humedales mediterráneos durante el verano.

Además de las 302 aves que han perdido la vida desde que se detectó el brote el pasado 17 de julio, otras 60 continúan enfermas. SEO Birdlife remarca que la infección está «bajo control», aunque no erradicada del todo. Durante el fin de semana han muerto otras 101 aves y han enfermado 13, con un mayor pico durante el sábado.

La ONG califica de «normal» este tipo de repuntes, pero hace hincapié en que, una vez termine el proceso de secado de la zona, «veremos una tendencia clara de disminución».

En total, se han visto afectadas por el brote 16 especies de aves, entre las que figuran la focha común, el avetorillo y la gaviota reidora, que han padecido los primeros casos de afección este pasado fin de semana.

La Generalitat se hace cargo de los ejemplares afectados, trasladando a los ánades enfermos al Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler para tratarlos. Las aves muertas tienen que ser incineradas, tal como recoge el protocolo de actuación.

El Parque Natural, a salvo

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica confirmaron recientemente a este periódico que el protocolo establecido para estos casos se aplicó con «enorme celeridad» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los técnicos de Acció Ecologista Agró y SEO Birdlife.

El brote de botulismo aviar está muy focalizado en la zona del Tancat de la Pipa y no existe constancia alguna de que se haya extendido al resto del Parque Natural de l'Albufera. «No se ha encontrado ninguna ave muerta o enferma en otro punto del Parque, por lo que parece que no se ha propagado», aseguran fuentes de SEO Birdlife. Sin embargo, este extremo no se descartada del todo, dado el desplazamiento de las aves.

Compartir el artículo

stats