Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat debe pagar otros 96.000 euros a Tauroni tras absolverlo el T. de Cuentas

El empresario de Alzira pide a la instancia económica que los 121.295 euros en costas que cobrará se depositen ante el tribunal de la Audiencia que lo juzga

La Generalitat debe pagar otros 96.000 euros a Tauroni tras absolverlo el T. de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la Generalitat a pagar 96.003 euros más euros al empresario Augusto César Tauroni, por las costas que le ha supuesto este proceso, tras quedar absuelto en el segundo procedimientos de reintegro que la Generalitat dirigió contra él. Se trata del juicio por responsabilidad contable promovido contra Rafael Blasco y dos subordinados en la Conselleria de Solidaridad, Àlex Català y Josep Maria Felip ,por el perjuicio generado a la Administración como consecuencia de las dos subvenciones concedidas a la Fundación Cyes, por valor de 1.951.290 euros, para construir pozos de agua y un proyecto alimentario en Nicaragua que, sin embargo, terminaron utilizándose para comprar pisos en Valencia. Unos hechos que conformaron el primer juicio del Caso Blascol por el desvío de las ayudas a la cooperación.

La Generalitat introdujo a Augusto Tauroni en esta demanda. Sin embargo, al no ser funcionario público ni destinatario de la subvención, resultó absuelto, por lo que ahora el Consell debe pagarle las costas al empresario de Alzira, que también está siendo juzgado desde el pasado 15 de abril por las otras dos piezas separadas por el presunto desvío de las ayudas a la cooperación y el fallido hospital de Haití. A estos 96.003 euros se han de sumar otros 25.292 euros (IVA incluído en ambas cifras) porque Tauroni también fue absuelto en otro procedimiento por reintegro que inició la Generalitat por el desvío de 161.020,18 euros en subvenciones menores.

La cifra total de 121.295 euros que el Consell deberá abonar al empresario alcireño se corresponden con la minuta del letrado de Tauroni, José Vicente Gómez Tejedor, que renuncia a cobrar estos emolumentos para compensar la deuda que reclama el Consell como responsabilidad civil por el dinero desviado. «Se ha informado al Tribunal de Cuentas que dicho crédito debe ponerse a disposición de la sección quinta de la Audiencia de València para cubrir, hasta donde alcanzara, la eventual responsabilidad civil que pudiera finalmente determinarse», según consta en un escrito dirigido al tribunal que enjuicia los hechos. La primera minuta por honorarios profesionales presentada por la defensa de Tauroni fue recurrida por la Generalitat. Sin embargo el Tribunal de Cuentas volvió a dar la razón al empresario de Alzira al ver razonable la minuta reclamada por su abogado, tras solicitar una pericial al Colegio de Abogados de Madrid. La Generalitat también pagará las costas de este recurso.

La fijación de la responsabilidad civil por el desvío de las ayudas a la cooperación es uno de los caballos del segundo juicio por el caso Blasco que finalizará el próximo lunes. Las defensas han solicitado al tribunal de la sección quinta de la Audiencia que derive la responsabilidad civil, como sucedió en el primer juicio, al Tribunal de Cuentas, además de exigir que se cierren los expedientes para determinar el trabajo realmente ejecutado por las ONG y la Fundación Hemisferio y el dinero que no llegó a destino. Las acusaciones, sin embargo, reclaman al tribunal que fije en 5 millones de euros el dinero a devolver. «Haga una cuantificación -pidió la abogada de la Generalitat al tribunal- porque si se deriva al Tribunal de Cuentas se nos escapa un montón de gente».

Compartir el artículo

stats