Una fianza de 40.000 euros de los 264.780 que presuntamente estafó el valenciano de los 2.000 tumores, según el Ministerio Fiscal, con donativos para un presunto tratamiento experimental en Estados Unidos fingiendo que le quedaban meses de vida. Esa es la cuantía que han abonado Paco Sanz y sus progenitores para garantizar las responsabilidades civiles exigidas, fijada por el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid.

La Fiscalía solicita para Paco Sanz una pena de seis años de cárcel por un delito continuado de estafa por engañar a centenares de personas que le donaron dinero o prestaron otro tipo de ayuda, entre ellos varios famosos y artistas como José Mota, Pedro García Aguado o el humorista Santi Rodríguez. Asimismo pide una pena de tres años de prisión para su por entonces pareja, la joven L. C.

El acusado fue diagnosticado con el síndrome de Cowden en 2009, enfermedad rara que le provocó una serie de tumores benignos «sin riesgo vital inminente», según aclara el escrito del fiscal. Así, aprovechando dicha enfermedad presuntamente urdió un plan para enriquecerse, con el que logró recaudar unos 264.780 euros entre los años 2010 y 2017. Mediante el uso de redes sociales y numerosas apariciones en medios de comunicación, el conocido como el hombre de los 2.000 tumores hizo creer que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor que la que realmente tenía, llegando a as»gurar "que le quedaban escasos meses de vida» y que la única manera de salvarse era sometiéndose a un tratamiento experimental que solo podía encontrar en EE UU.

Realmente, dicho tratamiento era un ensayo experimental gratuito sin coste alguno, quedándose así presuntamente todos los beneficios de las donaciones recibidas. Para recaudar fondos creó la página web ayudapacosanz.com donde exageraba los síntomas de su enfermedad. Posteriormente se divulgaron vídeos en donde tanto él como su pareja, también procesada, se burlaban de la gente que realizaba las donaciones.

Una de las formas para recaudar el dinero era a través de mensajes de texto solidarios, con un coste de 1,45 euros por mensaje. Aunque el grueso importante del dinero le llegaba a una cuenta bancaria que facilitaba en sus vídeos y mensajes tratando de dar lástima. «Mi vida parece una pesadilla, pero pese a todo no quiero perderla», «no lo haría si mi situación no fuera límite», «solo quiero seguir viviendo», son algunos de estos llamamientos a la caridad que surtieron su efecto.

Asimismo también contactó con diversos actores y presentadores de televisión, quienes difundieron desinteresadamente sus solicitudes de ayuda económica. Otros estafados, como el humorista Santi Rodríguez, le ayudaron a organizar una gala benéfica para recaudar fondos en mayo de 2013, en la cual obtuvo unos 3.000 euros con la venta de entradas.

De igual modo, la Fundación Sur también fue estafada al transferirle 10.000 euros recaudados a través de la campaña de recogida de tapones de plástico. Entre los afectados también figura el autor del libro Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha, así como su editor.

La Fiscalía considera que los padres de Paco Sanz también se lucraban de manera indebida con los fondos previamente captados por su hijo. Tanto él como la joven con la que inició una relación sentimental en 2015 empleaban el dinero recaudado a fines distintos al supuesto tratamiento de la enfermedad. De hecho, se compraban ropa cara, teléfonos móviles, equipos informáticos, o lo destinaban a viajes, cruceros y comidas en restaurantes.

La defensa del presunto estafador de los tumores, ejercida por el letrado José Vicente Gómez Tejedor, sostiene que la cantidad que supuestamente se le reclama es inferior a la establecida por el fiscal en su escrito, de ahí que el juzgado fijara en 40.000 euros la fianza, que fue abonada por sus representados a finales de junio.