Bloc i País, la corriente soberanista del Bloc, ha criticado este lunes la integración de Compromís en el grupo de Esquerra Confederal en el Senado, y que esta adscripción "no se haya decidido de manera democrática".

Bloc i País ha lamentado en un comunicado que Compromís se haya adscrito en el Senado al grupo integrado por Más Madrid, la formación que lidera Íñigo Errejón tras su salida de Podemos, así como otras confluencias de la formación morada, como En Comú Podem o Adelante Andalucía.

El portavoz de la corriente, Vicent Fernàndez, ha indicado que la militancia de Compromís se ha enterado de esta decisión "por la prensa, cuando la decisión ya estaba tomada, un modus operandi que cada vez es más común" en esta formación, "lamentablemente".

En su opinión, esta decisión puede "esconder" una "maniobra para un pacto con Podemos 2.0", pues hay voces que afirman que, si se repiten las elecciones, Compromís irá en coalición con la formación de Errejón, y ha recordado que el primer pacto con Podemos se aprobó "con el voto de más de dos tercios del que formamos Compromís en contra".

Fernández se ha preguntado si "este procedimiento oscurantista" obedece a que la dirección les quiere llevar por un camino que "la gran mayoría de las bases no comparte", pues consideran que son una formación "de estricta obediencia valenciana". EFE