Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por iDental denuncian que siguen sin recibir sus historiales

Una sentencia dictada en Oviedo allana el camino para las víctimas puedan recuperar las cantidades cobradas por los bancos por los tratamientos

Los afectados por iDental denuncian que siguen sin recibir sus historiales

La Asociación de afectados por negligencias médico dentaltes (Afedent), que agrupa a los afectados por el cierre de las clínicas de iDental, denunció ayer que miles de personas todavía no han tenido acceso a sus historiales médicos, a pesar de que la Conselleria de Sanidad custodia todos los que requisaron en las oficinas de la empresa desde septiembre del año pasado. Su presidenta, Sol Sánchez, denuncia que desde la plataforma han rellenado alrededor de mil solicitudes de afectados para conocer sus historiales clínicos y muchas de ellas han quedado sin respuesta hasta el momento.

Es el caso de la propia presidenta, que ha reclamado su historial médico en cuatro ocasiones desde septiembre del año pasado, sin recibir en ningún momento una respuesta positiva por parte de la conselleria. Desde la plataforma también han denunciado que algunos historiales que han llegado a algunas personas incorporaban documentación que no correspondía al afectado en cuestión. Se estima que Sanidad guarda alrededor de 120.000 expedientes, aunque tan solo han reclamado estos documentos a la Administración 2.700 personas en toda la Comunitat Valenciana.

Devolución de préstamos

Sol Sánchez declaró que muchas personas están empezando a ver de vuelta el dinero invertido en sus préstamos, que perdieron con el cierre de la entidad. «Ahora mismo hay bancos como Santander Consumer que están devolviendo los préstamos a afectadas por el cierre de iDental, algunas asociaciones de consumidores como Facua también ha conseguido que varias casos recuperen el dinero perdido en créditos de los bancos», apunta. Esta noticia llega después de que un juzgado dictara sentencia a favor de una afectada por iDental, que obliga a la entidad a devolver 1.114,56 euros en concepto de cuotas de un préstamo personal para financiar un tratamiento. El caso de esta mujer ovetense, que siguió pagando las cuotas del crédito pese a no recibir tratamiento alguno, es una experiencia muy repetida en el caso de los afectados de iDental. Pese a esto, Sánchez no se ha mostrado convencida de que la medida pueda sentar precedente en nuestro país: «El problema es que ya hay mucha gente que ha terminado de pagar todo el préstamo y piensa que ya no puede hacer nada para recuperar su dinero, así que muchos ni siquiera denuncian».

Las mismas fuentes han denunciado las prácticas de entidades bancarias como EVO, que recientemente vendió la deuda de los afectados por iDental a un fondo de inversión con sede en Luxemburgo. En este sentido han denunciado que las empresas propietarias de la deuda están «amenazando a los afectados y en algunos casos les han llegado a pedir hasta el historial médico».

Compartir el artículo

stats