La barraca sostenible de la UPV, que competía en la final de la Solar Decathlon Europe 2019 en Szentendre (Hungría), se ha hecho con el primer premio en la categoría de Arquitectura. Esta sección es la más importante de un certamen en el que se medía la sostenibilidad de las viviendas.

Azalea es el único equipo que ha conseguido la máxima puntuación, de 100 puntos, en cualquiera de las categorías. Al galardón en Arquitectura, han sumado también el segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción. Además, el conjunto valenciano, formado por 45 estudiantes integrados en el programa de participación extracurricular de la UPV Generación Espontánea, ha finalizado como mejor equipo español.

El éxito de Azalea es el resultado de más de dos años de trabajo que les llevó a superar el proceso de selección de la SDE 2019 en diciembre de 2017, con una de las mejores puntuaciones. Hace poco más de un mes, los trabajos de construcción de la barraca, que previamente había sido construida en el campus de Vera de la UPV, comenzaron en la localidad húngara. En Szentendre la edificación fue sometida a análisis y valoraciones de hasta una decena de jurados hasta ayer, cuando se cerraron las puertas de esta edición para dar paso a la que tendrá lugar en Wüppertal (Alemania) en 2012.

Ámbito internacional

El Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética, que nació en 2002 impulsada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Desde 2010, el certamen se celebra también en Europa, abierto a universidades de todo el mundo que quieran participar.