La socialista Josefa Andrés Barea, futura presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, cuenta con 174.047,76 euros en planes privados de pensiones y 273.296,64 euros en fondos de inversión, según refleja su declaración de bienes en la Cámara Baja.

Andrés será propuesta por el PSOE para presidir la comisión encargada de debatir y determinar las recomendaciones del Congreso para el sistema público de pensiones el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que se constituya este órgano.

Mientras, otros valencianos dirigirán sendas comisiones en el Congreso. La diputada valenciana por Cs, María Muñoz, presidirá la Comisión de Economía que también ejercerá como portavoz en la comisión de Hacienda.

Además, el alicantino Txema Guijarro hará lo propio en la Comisión de Presupuestos que habitualmente suele presidir el partido de la oposición. Ahora será el secretario general del grupo de Unidas Podemos, que también presidirá la comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con el diputado valenciano Héctor Illueca que es inspector de Trabajo, mientras que la vicepresidencia recaerá en VOX.

Modificación en la declaración de bienes

Andrés es funcionaria de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana como enfermera inspectora y nacida en Burjassot, Andrés ha sido diputada autonómica y del Parlamento Europeo, y en las pasadas elecciones generales del 28 de mayo fue elegida diputada por la circunscripción de Valencia.

La que será sucesora de Celia Villalobos en el Pacto de Toledo, presentó su declaración de bienes y rentas el pasado 10 de mayo y una modificación de la misma un mes más tarde, el 11 de junio. En esta última no constan los 174.047,64 euros que la diputada declaró tener en planes de pensiones.

Sin embargo, la propia Andrés ha reconocido a Europa Press contar con este dinero en planes de pensiones, y asegura que su ausencia en la segunda declaración se debe a un error del que ya ha informado para que sea corregido.

Andrés justifica que presentó una nueva declaración para incluir la compra de una nueva propiedad, una finca rústica en Valencia, cuya adquisición se formalizó el pasado 23 de mayo, días después de presentar la primera de las declaraciones.