Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en centros de atención temprana supera los 479 menores autistas

La conselleria trabaja en un nuevo modelo con un servicio «dentro y fuera» de los CAT para rebajar la demora

La lista de espera en centros de atención temprana supera los 479 menores autistas

Martín tiene 4 años y Trastorno del Espectro Autista (TEA). El niño lleva desde enero en lista de espera para acceder a un Centro de Atención Temprana (CAT) y su madre, Mireia B., lamenta «la falta de plazas porque en noviembre Martín cumplirá 5 años sin que haya tenido acceso a un CAT. Y a los 6 años recibirá el alta. El tiempo corre en nuestras contra, pero nos han dicho que tienen preferencia los niños de 0 a 3 años. ¿Y mi hijo?» . No hay plaza para Martín. Ni para él ni para más de 500 niños que formaban (y forman) la lista de espera de los CAT que sumaba a 31 de enero de este año 479 menores.

Así, a 31 de enero de 2019 la lista de espera de los CAT era de 479 niños, según reflejan los datos aportados por al Conselleria de Igualdad en un informe del Síndic de Greuges que data de marzo de este año. La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que, un mes antes, la Conselleria de Igualdad redujo a cero la lista de espera al «devolverle» parte de las competencias a Sanidad «de forma provisional» para que asumiera la lista de demora de 50 niños y dejarla a cero. Sin embargo, un mes después el registro ya sumaba 479 menores (28 en la provincia de València, 106 en la de Castelló y 345 en la de Alicante). Fuentes de la Conselleria de Igualdad afirman que, por el momento, no disponen de los datos actualizados. Imposible saber pues cuántos niños conforman hoy la lista de espera de los CAT.

Lo que sí explicaron las mismas fuentes es que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y en lo que a la atención temprana se refiere, «esta legislatura se va a trabajar en un nuevo modelo que amplíe y mejore la asistencia que reciben los menores con alguna alteración del desarrollo o riesgo de padecerla». «Después de crear la legislatura pasada una red de atención temprana desde el ámbito de la inclusión -que ha duplicado el número de plazas existentes así como el número de niños atendidas, gracias a un esfuerzo inversor que ha pasado de los 7 a los más de 14 millones de euros- se ha decidido iniciar un proceso de mejora del sistema de atención que tenga como premisas básicas mejorar la calidad y universalizar el tratamiento para que llegue a todos los niños de forma gratuita», explican desde la conselleria.

Desde la coordinación

Lo que se busca es que se ofrezcan aquellos tratamientos que la población infantil de entre 0 y 6 años con problemas de desarrollo necesitan «desde la calidad y en coordinación con todos los ámbitos, es decir, sanitario, educativo, familiar y comunitario». Y es que la conselleria tiene entre sus objetivos facilitar que los niños tengan acceso a «todos los tratamientos y sesiones que los profesionales que trabajen con ellos consideren necesarios, tanto dentro de los centros de atención temprana, como fuera de ellos, por lo que se extenderá el tratamiento al entorno de la familia y de la vida diaria».

Servicio en zonas rurales

Asimismo, se ampliará el servicio a las zonas rurales o del interior de la Comunitat Valenciana «de manera que en aquellas poblaciones donde no haya un CAT se puedan desplazar las personas profesionales para atender las necesidades de los niños de la zona».

Dentro de este planteamiento, la conselleria también «asumirá el coste del trabajo terapéutico que se tenga que hacer en el entorno de los niños acompañándolos en acciones de su vida diaria, como cuando acuda al parque o guiando a las familias en el día a día. Esta intervención comunitaria ya se está haciendo en algunos centros, y el objetivo es que cualquier persona que quiera tener acceso a la misma pueda contar con ella». La conciliación de la vida laboral y familiar es otra de las premisas de este nuevo modelo de atención, y con este objetivo también se plantea «una mayor flexibilidad horaria, para que las atenciones se puedan producir tanto en horario de mañana como de tarde».

Estas son pues las principales premisas que plantea el nuevo modelo y que atienden a las demandas que en estos años «se han ido recogiendo de las familias, con las cuales se va a empezar a trabajar la concreción del mismo, junto a las entidades que gestionan los centros y sus profesionales».

El compromiso de la conselleria con la mejora de la atención irá aparejado de un incremento de la financiación a los centros que les permita asumir las mejoras que se planteen en este nuevo modelo, en el que también se tiene en cuenta el tiempo que requieren los profesionales para las tareas de realización de informes, coordinación con otros ámbitos como educación, sanidad o servicios sociales, o programación de terapias. Mientras tanto, las familias siguen esperando que atiendan a su hijos.

Compartir el artículo

stats