El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer incrementar un 10,5 % las plazas de médico interno residente (MIR) para la convocatoria de 2020, aunque en la Comunitat Valenciana el aumento será del 19,6 %, con un total de 935 plazas. Las plazas alcanzarán en España las 7.512, de las que 2.205 estarán destinadas a medicina familiar y comunitaria.

Precisamente esta especialidad es la que sufre las mayores carencias de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal como explicó la ministra, María Luisa Carcedo, al finalizar el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. En total, se convocarán 9.539 plazas de formación sanitaria especializada -Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física- una cifra que supone un 13,5 % más respecto al pasado año y un 18,6 % en comparación a hace dos años.

De ellas, 7.512 serán para médicos (715 más que en la convocatoria anterior) y la especialidad con mayor oferta será Medicina Familiar y Comunitaria (2.205), con un 15 % más, seguida de Pediatría (481 plazas), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía general y del Aparato digestivo (210) y Cardiología (179). Enfermería también protagoniza un importante incremento, en concreto un 34 % más, y se convocarán 1.463 vacantes. Es la especialidad de familiar y comunitaria la que también registra un aumento mayor (un 53 % más).

Carcedo insistió en que el objetivo era conseguir un «incremento considerable» de plazas en las especialidades que tienen más carencias de profesionales dentro de la sanidad pública. También destacó que la convocatoria contará con 512 plazas más del número de egresados que saldrán de las facultades. Con ello se pretende «ir incorporando al sistema esa bolsa de médicos graduados que no tienen la especialidad».

Examen más corto

La comisión también abordó las novedades del examen MIR, que durará cuatro horas en lugar de cinco y reducirá también el número de preguntas: de 225 a 175 más diez de reserva. «Esto no quiere decir, en modo alguno, ni que se rebaje el rigor de la exigencia del examen ni, por supuesto, se va alterar el equilibrio entre lo que cuente el examen y el expediente académico», aclaró Carcedo.

Todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas y las que lo harán en una mayor proporción serán Baleares (39,5 %), Navarra (31,5 %), Extremadura (27,7 %), Castilla y León (26,9 %) y Aragón (22,1 %).

Otro de los puntos tratados por el ministerio y las comunidades autónomas fue el borrador del real decreto que regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, desarrolla las áreas de capacitación específica y regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas. La ministra subrayó que la creación de estos títulos debe responder a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas.