El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado dos nuevas inversiones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Así, ha licitado por un importe de 81.798.933,21 millones de euros (IVA incluido) las obras para la implantación del ancho estándar internacional (1.435 milímetros) en los tramos entre Castelló-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós. El plazo de ejecución de la infraestructura es de 18 meses.

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha destacado en rueda de prensa, que por primera vez en la historia ferroviaria española se produce un cambio de ancho de vía "para ser más europeos" y se hace en una plataforma en uso. Según Boira, el corredor "toca la puerta de València con esta decisión", que califica de "valiente" y "con perspectiva de futuro". En esta línea, también ha señalado la intención del proyecto para que "los Pirineos no vuelvan a ser una frontera" para el transporte ferroviario.

La vía de uso mixto (pasajeros y mercancías) es rentable socialmente porque es más aprovechable en relación a la alta velocidad y la línea "será capaz de absorber las demandas crecientes de tráfico sin llegar a la saturación", ha señalado Boira, que se ha mostrado partidario de un régimen transitorio de ayudas a las empresas logísticas para adaptar su material rodante al ancho internacional. Asímismo, el comisionado ha señalado que estas obras serán una buena manera de "complementar al camión".

El conjunto de estas actuaciones, que podrán ser cofinanciadas por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), permitirá la implantación del ancho estándar en los tramos referidos del corredor y se garantiza la explotación de acuerdo a los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la "circulación de trenes de 750 metros de longitud, aumentando las prestaciones de capacidad, fiabilidad y disponibilidad, tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías", según explica Adif en un comunicado.

Las obras licitadas incluyen el cambio de ancho de vía convencional (1.668 milímetros) a ancho estándar a lo largo de 157 kilómetros entre Castelló, Vinaròs y Vandellòs mediante el uso de la traviesa polivalente, adaptación y compatibilidad del sistema de electrificación. Consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar (1.435 mm), tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m).

El contrato de obras referido al tramo Castellón-Vinarós se licita por un presupuesto de 48.038.706,83 euros (IVA incluido). Las obras se desarrollarán en un tramo de 77 kilómetros de longitud. Entre las actuaciones más reseñables destaca la adaptación de vías de apartado para trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinarós.

Asimismo se va reponer la pantalla de protección acústica en la estación de Benicassim. Se crearán rampas en los andenes de las estaciones de Les Palmes, Benicassim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinarós. A su vez se va construir un nuevo andén entre las vías 3 y 5 y prolongación del paso inferior en la estación de Vinarós. Nueva embocadura de escalera y ascensores. Y se prolongará el andén en la estación de Oropesa del Mar.

En cuanto al tramos Vinarós-Vandellós de 67 kilómetros se ha licitado por importe de 33.760.226,38 euros (IVA incluido). También se realizarán obras en otros 13 kilómetros, correspondiente al ramal l'Aldea-Tortosa, tanto en la vía general como en las vías de apartado. Asimismo, en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 m para el estacionamiento de trenes de mercancías de ancho estándar. Entre las actuaciones más reseñables destaca el retranqueo y avance de andén con nuevas rampas en las estaciones de Ulldecona, L'Aldea-Amposta y L'Ametlla de Mar.