Los partidos del Consell del Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- han rechazado la petición del PP y Ciudadanos (Cs) de que la consellera de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Mireira Mollà (Compromís), compareciera urgentemente en verano en Les Corts para explicar el cierre de playas en la Comunitat Valenciana por los niveles de la bacteria E. Coli en el agua.

Así lo acordaron los grupos en la junta de portavoces de ayer martes. «Populares» y «naranjas» querían volver a convocar la diputación permanente de la cámara autonómica valenciana -el órgano que sustituye a los plenos en periodo vacacional- para saber el plan del Consell ante «los alarmantes y sucesivos cierres de playas» y su afección en la hostelería y el turismo. Por parte del PP, su síndica, Isabel Bonig, ha afeado a las tres «patas» del Botànic que no vean urgente que Mollà dé explicaciones de «por qué en 20 días se han cerrado tres playas del litoral valenciano en pleno periodo estival. Con el rechazo a la comparecencia de Mollà, el Botànic «sigue bloqueando la labor de la oposición y demuestra que no le importa tanto el medio ambiente como para comparecer sobre la calidad de las aguas», denunció la portavoz adjunta de Cs, Merche Ventura.

Por parte de Compromís, su portavoz adjunta, Aitana Mas, hizohincapié en que «el periodo actual no es el ordinario» en las Corts y remarcó que la consellera «no se está escondiendo y se han dado explicaciones con toda la normalidad».