31 de julio de 2019
31.07.2019

Reabren el caso del joven con síndrome de Down que murió en un campamento

La Audiencia Provincial reabre la causa por «homicidio imprudente» e investiga a seis monitoras

30.07.2019 | 22:19
Sergio Requena jugando con su hermana Jessica.

Se llamaba Sergio Requena, tenía Síndrome de Down y falleció el verano pasado, cuando estaba de campamento. Fue hallado muerto en una zona abrupta situada a pocos kilómetros de El Teuralet. Su pista se perdió tras una actividad de multiaventura. Sin embargo, los organizadores del campamento no se percataron de su ausencia hasta la hora de la cena. A las 23 horas avisaron al 112 de su desaparición. Al día siguiente, la Guardia Civil encontró su cuerpo sin vida en una zona boscosa. Fue el 24 de junio de 2018.

El caso tuvo gran revuelo mediático, pero cuatro meses después (4 de octubre) el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva dictó auto de sobreseimiento provisional. La familia presentó recurso y el pasado 25 de julio de 2019 la Audiencia Provincial de Valencia reabrió el caso, mantiene como investigadas a seis monitoras por homicidio imprudente y declara el sobreseimiento provisional respecto de los restantes investigados. Un año después de la muerte del joven, la familia exige responsabilidades y clama justicia.

En el auto de la Audiencia Provisional se especifica que los campistas «requerían de una supervisión constante, por mucho que en determinados ámbitos puedan desenvolverse de forma autónoma» ya que «se trabajaba con personas con unas capacidades especiales», así que «no puede descartarse que se encontrara insuficientemente supervisado».

Además, recalca que tampoco puede descartarse «la negligencia en la demora al detectar la ausencia de Sergio», por lo que «existe una negligencia en la organización y desarrollo de la actividad que puede resultar en la imputación de personas determinadas». Esas personas son supuestamente las seis monitoras en las que ahora se centra la investigación.

La Audiencia exime de responsabilidad al gerente de la Fundación Asindown, así como al gerente de la propietaria del camping, y a los monitores de la empresa que organizaba la actividad de tirolina, la última a la que asistió el joven, y mantiene el sobreseimiento provisional para estos investigados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.