El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presentado junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Javier Sánchez-Ferragut, la operación especial de la Dirección General de Tráfico con motivo del 1 de agosto. La operación comienza hoy a las 15 horas y finalizará mañana a las 24 horas.

Según ha informado el delegado, en este periodo se prevén 1.550.000 desplazamientos de largo y corto recorrido. Por provincias, están previstos que 800.000 desplazamientos se produzcan en la de Valencia, 500.000 en la de Alicante y 250.000 en la provincia de Castelló.

Fulgencio ha señalado además que, según las estimaciones de la DGT, en esta operación se espera a nivel estatal un total de 2.900.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20 % corresponderán al área de influencia del Centro de Gestión Tráfico de Valencia (Comunitat Valenciana, Murcia y algunas vías de Albacete).

Durante el mes de agosto, el número total de desplazamientos de largo recorrido será de 47.000.000 a nivel nacional. Del total, 9.400.000, es decir el 20 %, corresponderán al área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

El delegado ha indicado que para esta operación se "utilizarán al máximo los recursos disponibles". Así, a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sumará el personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de carreteras. También se contará, según ha señalado, con la colaboración de las Policías Locales para las entradas a las grandes poblaciones y travesías.

"Todos ellos prestarán atención especial a las incidencias con el objetivo de conseguir la mayor seguridad y fluidez", ha dicho Fulgencio. El delegado ha realizado además un llamamiento "a la prudencia" y ha aconsejado "máxima precaución en la carretera".

Balance de siniestralidad

Durante el mes de julio han descendido un 10 % las víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat, al pasar de 10 fallecidos en 2018 a 9 (6 en Alicante, 1 en Castelló y 2 en Valencia) en el mismo periodo de 2019. En lo que llevamos de año, ha disminuido un 36% las víctimas mortales al pasar de 74 muertos en 2018 a 47 (24 en Alicante, 4 en Castellón y 19 en Valencia) en 2019.