Tres alumnos valencianos de Formación Profesional participarán en la Olimpiada de FP, el "World Skills" que se celebrará en Kazán entre el 22 y el 27 de agosto, lo que para el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, supone "mucho más que poder conseguir medallas".

Marzà y el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, se han entrevistado con los tres estudiantes valencianos y su profesorado de FP que constituye el equipo estatal de Skills, competición mundial que aglutina técnicas de presentación y conocimiento de los participantes, comunicación eficaz, habilidades de liderazgo positivo y motivación.

El equipo valenciano, inscrito en las modalidades de Estética, Peluquería y Refrigeración, está compuesto por Paula Rosa Sanchis, Cristian Ferrer Sánchez e Izan Elías Barretto Arzoumanian, respectivamente, y competirá en la ciudad rusa de Kazán, formando parte de un total de 63 países que participan en 56 modalidades diferentes.

Marzà ha expresado que "son mucho más que medallas, son formación específica y en valores de vida" y ha añadido que "estos acontecimientos sobre todo suponen compartir conocimiento con compañeros y compañeras de todas partes".

Asimismo ha subrayado la relevancia de la labor de los docentes además de declarar que este tipo de certámenes "ayudan a dignificar aún más la FP y, en nuestro caso, ejemplos como el de Paula, Cristian e Izan son la prueba que la Formación Profesional es una oportunidad magnífica para asegurar un futuro laboral".

Este campeonato tuvo su acogida en Alicante en 2017, con 26 especialidades y con el resultado de un alumnado que consiguió las medallas de oro para crear el equipo valenciano que participó en marzo de 2019 en el Spain Skills de Madrid, ciudad de donde saldrían los participantes que irán a Kazán este agosto y que cuenta con la formación específica de estancias en ciudades europeas como Barcelona, Bolzano y Londres, en el caso de Cristian Herrero