01 de agosto de 2019
01.08.2019

El crimen del camionero de Real de Gandia se queda sin culpables

La fiscal de Albacete recurre ante el TSJ la exculpación de los seis acusados por parte del jurado

31.07.2019 | 22:35
El crimen del camionero de Real de Gandia se queda sin culpables

Francisco Javier Marcos Benavent, un camionero del Real de Gandia, murió asesinado de cinco tiros y siete cuchilladas a las 15.30 horas del 28 de noviembre de 2014, en Caudete (Albacete), pocos metros después de la rotonda de salida del pueblo hacia Yecla, en la N-344. Tenía 40 años y dos hijos, y fue víctima de una encerrona de un grupo de hombres que buscaban, según confesarían después de su detención, una importante cantidad de dinero que nunca apareció. Ahora, cuatro años y medio más tarde, el crimen sigue impune: los seis acusados -cinco valencianos y un italiano- que han llegado al banquillo han sido absueltos del asesinato y solo tres de ellos -y porque así lo confesaron- han sido castigados por el robo -de un móvil, en realidad- , por quemar el coche en el que huyeron para eliminar pruebas y por encubrir el asesinato.

La sentencia, que supone un rotundo éxito para las defensas, ha sido recurrida por la fiscal de la Audiencia de Albacete, quien espera que en otoño prospere su apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete.

La sentencia absolutoria es fruto del veredicto emitido por el jurado popular que enjuició el caso, y cuyos miembros ni siquiera pudieron pronunciarse sobre dos de los acusados, el supuesto autor material, defendido por el letrado valenciano Pedro Bermúdez, y otro de los inculpados, porque «las únicas pruebas de cargo» contra ellos era la declaración inculpatoria de dos de los encausados ahora condenados por robo, por lo que el magistrado presidente los dejó fuera del veredicto.

Aunque la mera imputación de un coacusado puede servir como prueba contra el inculpado, en este caso el presidente del tribunal se vio en la obligación de anular toda acusación contra estos dos reos porque quienes los inculparon se negaron a responder a las preguntas de los letrados defensores de los acusados. Dicho de otro modo, ese silencio ante las preguntas de Berrmúdez y del letrado del otro absuelto suponen que no se permitiera una defensa con garantías, ya que no se pudieron someter al principio de contradicción las acusaciones contra ellos. En pocas, palabras, como recuerda en su sentencia la Audiencia de Albacete apoyándose en una nutrida jurisprudencia, tanto española como europea, se cercenó el derecho a la adecuada defensa de los dos imputados. Por esa razón, es complicado que el TSJ manchego revoque esta sentencia pese al recurso de la fiscal y de las acusaciones particulares.


Ni siquiera la colaboración

Los tres condenados son un amigo de Marcos Benavent, considerado inductor del asalto, otro conocido de la víctima y un tercero que acordó intervenir en el robo de entre 100.000 y 200.000 euros que creían llevaba en la cabina el día que lo atracaron. También contaron que, cuando estaban perpetrando el robo -lo pararon e hicieron salir de la cabina simulando ser guardias civiles-, escucharon los disparos y luego lo vieron caído en el suelo. E inculparon a otros dos detenidos.

Así lo declararon dos de ellos ante la Guardia Civil y el juez de Instrucción en varias ocasiones, peor lo hicieron una vez que el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Albacete los detuvo, en febrero de 2017, dos años y tres meses después del asesinato. Y admitieron haber quemado el coche y haberse deshecho de cuanto los incriminaba.

Por esa razón, ni se les ha aplicado el arrepentimiento, ni la colaboración, ya que lo que contaron lo hicieron ya detenidos y para admitir la segunda circunstancia no deberían haber destruido pruebas. Por tanto, haber contado lo ocurrido solo ha servido, de momento, para condenarlos a ellos dos a cinco años de prisión a cada uno de ellos y al inductor a cuatro y medio, y para que el supuesto autor material y los otros dos procesados se hayan librado de reproche penal en primera instancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.