El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, defendió ayer que «proteger nuestros paisajes es impulsar nuestra economía y crear empleo», tras la apertura de la Generalitat del proceso de información pública al documento para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana. Para el conseller, se trata de una iniciativa que va a ayudar a gestionar y proteger mejor los entornos de la Comunitat de interés paisajístico regional «fundamental para las comarcas, sobre todo del interior, porque cuidar el paisaje es cuidar el territorio y el medio ambiente, como también es cuidar el crecimiento económico desde el punto de vista turístico y empresarial».

Subrayó que la propuesta que ayer presentó la conselleria a los alcaldes y ciudadanos de la comarca de Requena-Utiel «permitirá mejorar y cuidar el paisaje, que es una forma de cuidar nuestro futuro y nuestro crecimiento económico». España argumentó que, con la aprobación de estas directrices, se conseguirá «una mejor gestión de los paisajes de relevancia regional y una homogeneización de criterios que facilitará la elaboración de planes e informes y se reducirán los tiempos administrativos y cargas burocráticas». En su intervención, calificó estos paisajes como «fruto de la interacción histórica del hombre con la naturaleza que alcanzan un grado de excelencia por su singularidad, identidad, representatividad, valores, estado de conservación y aprecio social».

Estos paisajes ocupan más de la mitad de la superficie de la Comunitat y más del 85 % de los ciudadanos se encuentran a menos de 15 minutos de un paisaje de relevancia regional. Se han catalogado un total de 40 Paisajes de Relevancia Regional, agrupados en 14 grandes conjuntos paisajísticos. Entre ellos, destacó los paisajes relacionados con la cultura e identidad de la Comunitat Valenciana como los paisajes de los olivares milenarios; los paisajes de piedra seca; los asociados a los cursos fluviales del Xúquer, Cabriel, Turia y Serpis; y los arrozales de l'Albufera y la marjal de Pego-Oliva, entre otros.