Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pone el foco en el gasto sanitario de la Comunitat Valenciana

Exige ajustes al Consell por superar su capacidad de endeudamiento junto a otras 10 autonomías - Sanidad remitirá los datos antes del 15 de septiembre

El Gobierno pone el foco en el gasto sanitario de la Comunitat Valenciana

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha hecho llegar una carta a la Generalitat reclamando la aplicación de un plan de ajuste en el gasto sanitario y farmacéutico. La misiva ha sido enviada igualmente a otras diez comunidades que, como la valenciana, han excedido el límite de endeudamiento acordado en los prorrogados presupuestos del PP de Mariano Rajoy de 2018. Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer a este diario haber recibido el texto, aunque defendieron que lo único que pide la misma es un «informe que justifique el incremento del gasto farmacéutico» y aseguraron estar «elaborando» la información, que será remitida «antes del 15 de septiembre» a los Ministerios de Hacienda y Sanidad.

Las mencionadas cuentas públicas del entonces ministro de Hacienda popular, Cristóbal Montoro, siguen todavía hoy vigentes al haber sido prorrogadas debido al bloqueo político en el que se ha instalado el país. Debido a esa extensión de los presupuestos, las autonomías no pueden superar el 2,4 % de endeudamiento, la cifra máxima pactada y que la Comunitat Valenciana, igual que la otra decena de autonomías, ha rebasado.

El Ejecutivo central en funciones quiso no obstante quitar hierro al asunto, especialmente tras conocer la reacción del Govern catalán (Cataluña es otra de las once comunidades que exceden el límite de endeudamiento) a la demanda. La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, fue tajante al asegurar que su departamento no va a hacer «ningún recorte».

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, explicó tras conocerse el requerimiento que la petición de este plan de ajuste «forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas reglas del juego», que «no es una situación especial sobrevenida» y que no es una medida contra ninguna de las comunidades interpeladas.

Desde la Conselleria de Sanidad la respuesta fue poco beligerante. Fuentes de este departamento confirmaban haber recibido la carta, que según estas fuentes pide los datos económicos referentes a los ejercicios 2017 y 2018 e interpretaban la medida como un «instrumento de apoyo a la sostenibilidad». Dicha información, según las mismas fuentes de conselleria, se está elaborando y será remitida a ambos ministerios antes del 15 de septiembre.«No es más que la petición de un informe que justifique el incremento del gasto farmacéutico», alegaban. La Conselleria de Sanidad y Salud Pública remarcó que la «racionalización del gasto farmacéutico es una «prioridad» y que «en ningún caso» esta exigencia del Gobierno «supone un recorte en las prestaciones» del Sistema Nacional de Salud.

Se da la situación de que Ximo Puig incorporó para esta legislatura a David Fernández, exdirector jurídico y secretario general de Balearia, como subsecretario de la Conselleria de Sanidad con un objetivo: reordenar el gasto sanitario de la C. Valenciana. Con su llegada se pone sobre la mesa un posible cambio de modelo, con la opción de explorar la vía andaluza de la subasta de medicamentos.

Compartir el artículo

stats