01 de agosto de 2019
01.08.2019

Puig reparte poder en el Congreso con el «sanchismo»

Alejandro Soler será el presidente del comité del PSPV y Sarrià, coordinador, mientras Rubén Alfaro es el señalado para continuar al frente de la FVMP

31.07.2019 | 22:35

Decisión salomónica del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a la hora de decidir los mandos del grupo socialista valenciano en el Congreso de los Diputados. El presidente será el exalcalde de Elx y principal voz del sanchismo en Alicante Alejandro Soler (presidirá también la comisión de Industria), mientras que el exconcejal de València Vicent Sarrià, de origenlermista y próximo a Puig, será el coordinador del comité parlamentario del PSPV. La propuesta de Puig fue aprobada ayer sin oposición por el comité ejecutivo nacional del partido. El órgano también dio luz verde al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como candidato a renovar la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En el Senado, Mercedes Berenguer, fiel a José Luis Ábalos, será la encargada de coordinar a los representantes del PSPV. Inmaculada Rodríguez-Piñero hará lo mismo en el Parlamento Europeo.


Comisión importante para Lerma

Mientras, Joan Lerma fue elegido ayer nuevo presidente de la comisión de Comunidades Autónomas del Senado después de la constitución de las 29 comisiones de la Cámara Alta. El PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta en el órgano para copar 28 de ellas.

El expresident de la Generalitat toma el control de una de las comisiones que apunta a tener un mayor peso específico en la actual legislatura. En la pasada estuvo meses en letargo. Puig solicitó una comparecencia en ella en enero de 2018 para iniciar un debate sobre la reforma territorial y del sistema de financiación autonómico. Sin embargo, nunca llegó a acudir.

El hecho de que el PSOE cope las comisiones no ha gustado en Compromís. El senador de la coalición -está integrada en el grupo Izquierda Confederal-, Carles Mulet, lamentó que el PSOE «haya heredado las malas prácticas» del PP al tratar de «restar pluralidad» al resto de formaciones por el reparto de cargos en la Cámara Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.