El nuevo servicio especializado "Orienta" impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ofrecer atención y asesoramiento al colectivo LGTBI, entra en funcionamiento este jueves a través de sus tres oficinas ubicadas en València, Castelló y Alicante.

El servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI "Orienta" se prestará tanto de manera presencial como por teléfono y correo electrónico, y está dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica vinculada a su realidad.

Las personas que forman parte de "Orienta" serán la cara de la Administración valenciana "para dar respuestas a las diversas necesidades sociales del colectivo desde la profesionalidad pero también desde la cercanía y el conocimiento de la problemática a la que se enfrentan", ha explicado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez.

Ibáñez ha indicado que entre los servicios que se ofrecen también está el apoyo legal, orientación laboral y educativa, asesoramiento a personas migrantes LGTBI y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia así como a la violencia en pareja.

Para este año y el próximo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 1.006.809 euros. Al tratarse de un servicio social especializado, se integrará en la Red Pública Valenciana de servicios sociales y de atención a la igualdad en la diversidad.

Las ciudadanas y ciudadanos que quieran solicitar algún tipo de información o asesoramiento pueden dirigirse a partir del jueves, 1 de agosto, a las oficinas "Orienta" que se encuentran en las tres provincias. En Alicante, la oficina está ubicada en la avenida de Jaime II, número 77. En Castelló las instalaciones están en la calle Río Túria, 7. Por último, la oficina de València se encuentra en la calle República Argentina, 22.