La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró ayer que la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril está generando gran interés entre todo tipo de compañías, operadores, fabricantes o fondos, y estimó que, como mínimo, entrarán a competir con Renfe dos empresas.

Según Pardo de Vera, muchas empresas se han interesado por circular por la noche para ofrecer servicios de bajo coste y ha asegurado que en Adif están dispuestos a escuchar todas las ideas siempre que no conlleven incrementos en sus costes de mantenimiento, al tiempo que ha señalado que los ingresos por canales de la compañía subirán un 30 % con la liberalización.

Adif ha elaborado una oferta de capacidad marco de diez años de duración agrupada en tres paquetes, según número de surcos o circulaciones por día, para los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, València-Barcelona, Madrid-València-Alicante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, quellos que se consideran los más atractivos, y ha elevado la capacidad en alta velocidad en un 65 %. No obstante, se liberaliza toda la red, recordóPardo de Vera, quien ha subrayado que si hay un operador interesado en explotar cualquier otro corredor podrá solicitarlo y que la capacidad podría elevarse tanto como demandara el mercado.

«Los paquetes son una propuesta, pero si hay ofertantes que presentan planes de negocio y todos caben en la capacidad que tenemos en este momento, la idea es darle cabida a todos», sin que se degraden los servicios actuales, señaló. Para evitar que todas las ofertas se concentren sólo en el corredor a priori más rentable (Madrid-Barcelona), a la hora de dar capacidad a uno u otro ofertante se priorizarán las propuestas que cubran trayectos de los tres paquetes, al que, ha avanzado, seguro que se suma la conexión València-Barcelona.

Para Pardo de Vera, la liberalización ferroviaria es una «cuestión de Estado» porque permitirá rentabilizar unas infraestructuras que son las mejores del mundo y que ahora están infrautilizadas y hacen que el sistema sea insostenible; así como dar al ciudadano frecuencias y servicios necesarios para que se produzca un incremento «espectacular» en el número de viajeros. «Se está dando un gran servicio pero no el mejor», dijo Pardo de Vera, que añadió que «están trabajando para tenerlo todo listo el 14 de diciembre de 2020», sin dejar ni un fleco suelto para que el proyecto resulte atractivo y se consoliden «esas potenciales alianzas que se están ahora fraguando» para entrar a competir con Renfe.

Entre las cuestiones pendientes de cerrar, ha destacado la firma del programa marco a cinco años con Fomento para garantizar la estabilidad financiera de Adif, así como aprobar los cambios en la Ley del Sector Ferroviario para modificar la naturaleza tributaria de los cánones (y garantizar la independencia del gestor ferroviario de los Presupuestos) y, posteriormente, establecer su cuantía.

El objetivo es poder presentar en septiembre a los interesados -que podrán presentar sus ofertas hasta el 31 de octubre- su estimación de cánones para que estos puedan hacer su planes de negocio, ya que los cánones puede representar hasta el 30 % del total del coste del servicio. Con esta medida Adif, el gestor de la red ferroviaria, ha dado el primer paso para que el precio de los billetes del AVE baje a partir de diciembre de 2020 cuando la red se abra a la competencia.

Puig destaca las obras del corredor

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que la licitación de las obras del corredor mediterráneo entre Castelló y Vandellòs «es una noticia muy positiva pero cada licitación tiene que venir acompañada por que los plazos se acorten. El Corredor Mediterráneo tiene que ser de doble plataforma». Al respecto Puig recordó la reivindicación que siempre ha hecho la Generalitat con respecto a esta infraestructura.