La portavoz de Sanidad del grupo Ciudadanos en las Corts, Yaneth Giraldo, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que explique "qué piensa hacer para no incumplir la regla de gasto que en los primeros cinco meses de 2019 ha superado con creces el límite establecido llegando al 4,1 por ciento".

La petición de la diputada de Cs llega después de que Sanidad reconociera haber recibido un escrito del Ministerio de Hacienda para presentar antes del 15 de septiembre un plan de ajuste después de que el gasto sanitario haya doblado en mayo de este año el límite de endeudamiento establecido, del 2,4 % de tasa interanual al 4,8 %.

Ante esta petición, desde Ciudadanos han valorado que la sanidad valenciana "no está precisamente en su momento de esplendor: falta de personal, incumplimiento del compromiso transporte, recursos desaprovechados, falta de limpieza, infraestructuras deficientes y listas de espera crecientes".

En esta línea, la diputada se ha preguntado "en qué punto se quedarán las oposiciones previstas" y ha explicado que "de no llevarse a cabo, no podrá reducirse la temporalidad laboral que está aproximadamente en un 18 por ciento".

"La situación no se soluciona pidiendo al Gobierno Central los 300 millones por atenciones a pacientes de otras comunidades, sino gestionando de forma racional y eficaz, pero al Consell, además de confeccionar unos presupuestos irreales, sólo le importa crear megaestructuras de asesores y altos cargos", ha concluido aludiendo a las declaraciones realizadas esta semana por el presidente Ximo Puig en las que reclamaba las compensaciones por la atención a pacientes de otras comunidades.

El mayor incremento en equipos y prótesis

Según el desglose de los indicadores del Ministerio de Hacienda, la Comunitat Valenciana es una de las 11 en toda España que se ha saltado el límite de endeudamiento precisamente por el gasto en productos sanitarios y no tanto en medicamentos con o sin recetas.

De hecho, la C. Valenciana está a la cabeza de todas las regiones en crecimiento interanual en gasto sanitario sin receta médica, un 12,4 %, y que engloba cuestiones tan dispares como la renovación de equipo médico o de diagnóstico o las prótesis tanto externas como internas que se utilizan en el ámbito hospitalario. De hecho, desde el Gobierno central en funciones han hecho especial hincapié en disminuir el gasto en estas cuestiones en las que se gasta más como las prótesis.