El 23 de julio los portavoces de los grupos de la Diputación de València dieron luz verde al acuerdo sobre régimen retributivo para la legislatura 2019-2023. Como principal novedad destaca el séptimo articulo del documento, donde se incluye una «asignación complementaria» de 480 euros mensuales al presidente y 240 euros a los vicepresidentes en concepto de «gastos de representación».

En total, Toni Gaspar percibirá a final de año un ingreso extra a su nómina de 5.760 euros. Mientras, la vicepresidenta de Compromís, Maria Josep Amigó, así como los dos socialistas, Rafa García y Carlos Fernández Bielsa, tendrán asignado un ingreso de 2.880 euros anuales para hacer frente a los compromisos institucionales.

Fuentes de presidencia señalaron que se trata de un ingreso que sustituye a «gran parte» de los gastos de protocolo. En el día a día, esto se traduce en que si Gaspar o cualquiera de los tres vicepresidentes tiene una comida institucional con un alcalde, el gasto no se asigna a la cuenta del departamento de protocolo, sino que directamente podrá abonarlo el cargo público.

Es la primera vez que se incluye esta cláusula en el acuerdo sobre retribuciones de la corporación. En esta legislatura los sueldos de los cargos provinciales han aumentado un 6 % desde que el ejecutivo de PSPV y Compromís accediera al gobierno en 2015. Según se explica en el acuerdo, el incremento se produce por la actualización anual con arreglo a los Presupuestos Generales del Estado. El resultado es una subida de entre 2.000 y 3.000 euros según el cargo. Así, el entonces presidente Jorge Rodríguez entró a la corporación hace cuatro años con un salario de 67.000 euros anuales mientras Gaspar, a día de hoy, percibirá 71.281 euros, unos 500 euros por debajo de lo que percibe el president de la Generalitat Ximo Puig. En el caso de las vicepresidencias de Amigó, García y Bielsa, los cinco portavoces de los grupos y los 13 diputados con responsabilidad en el gobierno (todos con dedicación exclusiva),superan en 6.000 euros al de la vicepresidenta Mónica Oltra, que percibe 61.131 euros.

Los diputados rasos con dedicación exclusiva así como los que tienen dedicación parcial con responsabilidad en el ejecutivo, apenas superan los 50.000 euros.

Los diputados que solo asistan a los plenos, como Glòria Tello, cobrará 290 euros por reunión. Todos ellos deberán sumar el kilometraje, que va desde una indemnización de 150 a los 650 euros que perciben los diputados que superen los 90 kilómetros hasta su residencia.

La corporación provincial también aprobó las dotaciones económicas para los grupos parlamentarios. Cada partido percibirá 8.870 euros con independencia de los miembros y por cada diputado sumará 4.935 euros. Los grupos no han justificado el gasto de esta asignación anual desde 2016 o, al menos, no se ha publicado en el portal de transparencia de la diputación.