El proyecto "Medsealitter" presentó este jueves la exposición «Sense blau no hi ha verd» en el Museo de Ciencias Naturales de València, donde se exponen las amenazas que sufre el Mediterráneo en forma de vertidos y plásticos. La muestra tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad valenciana sobre el impacto de la basura marina en la fauna y la flora.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, además de distintos cargos de la Universitat de València, entre los que se encontraba el responsable de la muestra, el biólogo Juan Antonio Raga.

La exposición está compuesta por más de diez paneles diferentes que tratan de explicar las características del Mediterráneo, sus áreas protegidas y su diversidad de especies marinas. Ante la contaminación de las aguas con vertidos y plásticos, Mollà, subrayó la necesidad de «impulsar medidas más eficientes para preservar la flora y fauna mediterráneas». Por su parte, Raga incidió en que el Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del mundo.

El alcalde Ribó, que resaltó la necesidad de «concienciarnos y movilizarnos ante las amenazas del planeta», quiso incidir en que además de los residuos varados en el Mediterráneo también se encuentran miles de personas que mueren antes de llegar a nuestras costas.

Desde el Departamento de Investigación de la Universitat de València se señaló que detrás de esta muestra hay un trabajo conjunto con la Universidad de Barcelona.