Las tasas universitarias se congelan de cara al próximo curso 2019-2020 y no variarán respecto al ejercicio anterior, según ratificó ayer el pleno del Consell tras la acuerdo del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, del pasado 17 de julio en Alicante, donde se acordó la medida en presencia de la nueva consellera Carolina Pascual.

Con este acuerdo se mantiene la reducción de hasta el 15 por ciento que logró el primer Consell del Botànic en los dos últimos cursos. Cabe recordar que en el curso 2018-2019 las tasas académicas se rebajaron en un 8 %, un porcentaje que se sumó al del 7 % del ejercicio 2017-2018.

El anterior ejecutivo del Partido Popular elevó la matrícula en los grados una media de 410,88 euros en cuatro cursos, un 50 % más, mientras que el primer Govern del Botànic la abarató en 176, 59 euros.

El importe se aplica en primera matrícula en estudios de grado y máster. También se mantiene la tasa en segunda y sucesivas matrículas, con la reducción del 8 por ciento aplicada durante el pasado curso académico. Según el Consell, esta medida se completa con la política de ayudas al estudio, y desde la Generalitat «se continuará reforzando el conjunto de convocatorias de ayudas y becas para evitar la discriminación por motivos económicos, con el objetivo compartido de que ningún estudiante universitario deje de estudiar por motivos económicos».

La Generalitat, además, compensa financieramente a las universidades para que esta medida de baja de tasas no repercuta en sus presupuestos.

La citada rebaja bianual del 15 por cierto comportó que la Comunitat Valenciana haya pasado de ser una de las autonomías con las matrículas universitarias más caras a estar en la media estatal. Los alumnos universitarios valencianos se han ahorrado en tasas una media de 200 euros.