El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ha recibido de manera «muy positiva» las inversiones anunciadas el miércoles por el Consejo de Administración de Adif para desarrollar el corredor mediterráneo entre la Comunitat Valenciana y Cataluña. El organismo público anunció entonces la licitación de las obras para adaptar el cambio de ancho de vía para adaptarlo al estándar internacional en los tramos Castelló-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós con un plazo de ejecución de 18 meses.

Félix se mostraba ayer «muy contento» por la noticia, ya que aunque reconoce que «hubiera sido deseable» que esta llegara «antes», es una medida «muy positiva» que el empresario confía que «se haga realidad lo antes posible» después de «muchos años peleando» por el corredor.

El presidente de ProAVE hizo una lectura «positiva» del futuro del proyecto tras este «avance» anunciado por Adif. Así, mostró su esperanza en que esta licitación «marque un camino» y dijo estar «confiado» en que este paso «sea la culminación de lo que tanto hemos insistido y peleado».

Pese a todo, Félix es más ambicioso: «Esperamos que no se quede ahí», aseguró antes de reivindicar el trabajo que, en su opinión, todavía queda por hacer. Por ejemplo en el tramo de Alicante, provincia que para el presidente de ProAVE «necesita» que se solvente «la parte hasta Murcia». Un trabajo pendiente que hasta que se culmine, perjudica a las exportaciones valencianas.

«Ser más europeos»

Volvió a poner como ejemplo el caso de la naranja, que ante la imposibilidad de ser transportada hacie Europa en ferrocarril, sufre un sobrecoste en su precio que le resta competitividad.

El valor al que asciende la licitación anunciada por Adif el miércoles para adaptar el ancho de vía es de 81,8 millonres de euros. El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, destacó entonces que es un paso «para ser más europeos». Las obras comprenderán el cambio de ancho convencional a estándar a lo largo de 157 kilómetros entre Castelló y Vandellós así como la adaptación y compatibilización del sistema de electrificación.

Asimismo, el conjunto de las actuaciones anunciadas el miércoles garantizarán la explotación de acuerdo a los parámetros de «interoperabilidad» europeos. Por ejemplo, el aumento de las prestaciones de «capacidad, fiabilidad y disponibilidad» para los trenes de 750 metros de longitud.

En paralelo, la empresa pública aprobó otros proyectos en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València, adjudicado por 291,5 millones de euros.