Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julián López: "No habrá más barreras, la AP7 será una autovía como cualquier otra"

«Aunque quisiéramos licitar otro contrato, ya no llegaríamos a tiempo, el peaje acaba el 1 de enero»

Julián López: "No habrá más barreras, la AP7 será una autovía como cualquier otra"

El Ministerio de Fomento confirma que la decisión de la liberar la autopista de pago ya no tiene vuelta atrás. El alicantino Julián López, alto cargo del Gobierno, asegura que no habrá ningún tipo de peaje, ni blando, ni disuasorio. El 1 de enero, el tráfico será libre en la AP7 y el Ejecutivo ya prevé ampliaciones a tres carriles ante el seguro aumento del tráfico.

¿No habrá sorpresas, se levantarán las barreras el día 1 de enero?

El contrato con la concesionaria acaba y no se va a prorrogar, ni a renovar, ni se va a licitar un nuevo contrato para que otra empresa pueda cobrar ese peaje. Ya no llegaríamos a tiempo. Si quisiéramos sacar otra concesión, sería imposible, con lo cual el día 1 de enero se levantarán las barreras.

La patronal turística pide nuevos peajes para evitar el aumento del tráfico. ¿Cuál es su opinión?

Es una preocupación que ya se ha generado en otras autopistas ya liberadas como la AP1, donde la densidad de tráfico ha aumentado de forma muy importante. Pero el planteamiento del Gobierno es muy claro y conforme se vaya llegando al final de los peajes no se van a volver a sacar a concesión, de manera que no tenemos en la cabeza ninguna licitación. Otra cosa es que se llegara a poner para todas las carreteras del Estado un sistema de pago por uso, del tipo euroviñeta, o peajes blandos para la conservación y mantenimiento, pero sería en todas las carreteras, en ningún caso sería solo para la AP7. Esta carretera ya no va a ser distinta a cualquier otra...

¿Tienen algún plan ante el seguro aumento del tráfico?

Lo primero es hacer nuevos contratos de conservación y mantenimiento porque pasa a hacerse cargo el Ministerio de Fomento (se han aprobado este viernes). Habrá que hacer más mantenimiento porque habrá más vehículos en general y también más pesados. Se está haciendo un estudio sobre previsiones del tráfico futuro, aunque el mejor dato lo tendremos a partir de seis meses. En algunos tramos habrá que hacer tres carriles y construir nuevos accesos. Se hará lo mismo que en el resto de carreteras del Estado: dentro de los recursos limitados, avanzar en aquellas con más densidad de tráfico o los firmes más deteriorados. Nuestros informes dicen que la carretera está bien conservada, nada que ver con las radiales de Madrid que se nos han entregado en unas condiciones bastantes malas porque estaban en quiebra; en cambio esta siempre ha dado beneficios.

¿Está amortizada después de casi 50 años?

Totalmente, aunque seguramente la empresa piense distinto, claro.

¿Manejan algún dato de lo que han pagado los valencianos por el uso de la AP7 en estos años?

De lo que han pagado los valencianos, no. Más allá de los datos de facturación de la compañía no se tiene constancia del origen de los tráficos porque ahora por ejemplo en los meses de verano un buen número de los que pagan son vecinos de otras autonomías o de otros países y el resto del año habrá más tráfico con origen y destino en la Comunitat Valenciana.

¿Cuál será el futuro de los trabajadores de la AP7?

La compañía concesionaria tiene previsto el despido de aquellos que realizan las labores más directamente relacionadas con el peaje con los derechos que fije el convenio colectivo. Los que realizan labores de mantenimiento serán subrogados por parte de la empresa que se adjudique el concurso público para la consversación de la carretera y, probablemente, con los pliegos que se están preparando, algunos más que los de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats