05 de agosto de 2019
05.08.2019
Turismo

Susto en Manises al aterrizar un avión incendiado

El vuelo, procedente del aeropuerto de Londres-Heathrow, ha aterrizado con la cabina envuelta en humo

05.08.2019 | 20:05
Momentos de tensión en el interior del avión. Vídeo: Dani Meroño
Susto en Manises al aterrizar un avión incendiado

Un vuelo procedente del aeropuerto británico Londres-Heathrow ha aterrizado a las 18.43 horas de esta tarde envuelto en humo en el aeropuerto de Manises. El avión, un Airbus A321 de la compañía British Airways, ha tocado pista solo tres minutos después de la hora prevista, pero con una enorme humareda en el interior de la cabina que ha obligado a los pasajeros a salir de la aeronave utilizando los toboganes de emergencia. El fuego afectaba a uno de los motores pero en el momento del aterrizaje solo quedaba humo, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). En el interior del avión, que ha alertado a las 17 horas de la emergencia por fuego en uno de los motores, viajaban 175 pasajeros, incluido un bebé, según información facilitada por AENA.

Con motivo de este aterrizaje, la pista de Manises ha quedado interrumpida durante cerca de media hora, desviando el tráfico aéreo. Pese a que el aeropuerto no ha llegado a activar ninguna fase de emergencia, sí ha requerido la presencia de servicios de emergencia y asistencia médica. Los pasajeros, que están siendo valorados por médicos, han sido asistidos en un primer momento por varias ambulancias para calmar algunas crisis de ansiedad y revisar a quienes habían inhalado algo de humo. Según ha denunciado el pasaje, las mascarillas de oxígeno no han caído, pese a los intentos de las azafatas.




Según relata Dani Meroño, uno de los pasajeros, a Levante-EMV, el vuelo ha salido con retraso -concretamente, con media hora- desde Londres. Cuando la aeronave sobrevolaba Francia, el pasaje ha detectado un ligero olor a quemado que, en un primer momento, han relacionado con la preparación de cualquier alimento en el interior del vuelo. Sin embargo, a la altura de Barcelona, según relata Meroño, "ha empezado a salir humo".



Pese al susto inicial de los pasajeros, las azafatas han tratado de tranquilizar al pasaje asegurando que era un "problema con el aire acondicionado". De hecho, y según relata Dani Meroño, el aterrizaje en el aeropuerto valenciano se ha producido en la hora correcta. "Hemos cogido nuestras maletas, algunos hasta los juguetes de los niños" porque, según relata y pese a la enorme humareda "nadie explicaba nada".



Pero ya en tierra, una de las azafatas en comunicación con los pilotos ha asegurado que "ya venían los bomberos" por lo que se ha desatado el nerviosismo de nuevo entre el pasaje, al que han recomendado "esperar con la cabeza entre las piernas". En ningún momento, según el relato del testigo, han caído las mascarillas de oxígeno ni han recibido ninguna indicación para proceder al desalojo del avión. Con la llegada de los servicios de emergencia, el pasaje ha salido de la cabina por los toboganes de emergencia.

Pánico y falta de información

Dos horas después de haber aterrizado y haber sido evacuados de emergencia del BA 0422, el pasaje del avión continúa siendo atendido en la zona de recogida de equipajes donde han sido atendidos por personal de tierra y por dos ambulancias desplazadas al lugar. "Les han dado agua y les han atendido pero siguen sin darle información", comenta Sheyla Clark, escocesa, que está esperando a su hijo Danny que venía en el vuelo con su novia a pasar las vacaciones a casa de sus padres. "Han pasado mucho miedo", cuenta Sheyla que asegura que el personal de AENA va a acompañar al pasaje en pequeños grupos hasta el avión para recoger el equipaje.

Según Clark, la falta de información se mantiene a estas horas. "A mi hijo una amiga que trabaja aquí le ha dicho que la causa ha sido un problema en un motor peor oficialmente no saben nada". Mientras los familiares esperan en la planta de llegadas, frente a las puertas 1, 2 y 3 a tener más noticias, la oficina de atención de British Airways, en el primer piso del aeródromo valenciano, se llena de pasajeros que debían haber salido en el vuelo incendiado de vuelta a Heathrow.

El avión será trasladado para ser revisado en las próximas horas, pero el aeródromo valenciano ya ha recuperado la normalidad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.