La Conselleria de Educación ha notificado a la Fundación Auxilia València la supresión para el próximo curso 2019/20 del concierto educativo a través del cual la entidad gestiona un Colegio de Educación Especial destinado a atender a niños con enfermedades graves o crónicas que no pueden acudir a su centro escolar ordinario por sufrir una enfermedad. La ONG lamenta que con esta decisión desaparecerían dos unidades que atienden aproximadamente a 25 alumnos enfermos en sus domicilios. Ya en 2018 se suprimió otra unidad, afirma la organización en un comunicado, con la argumentación de que había pocos alumnos y que la atención domiciliaira se estaba realizando a través de profesores de la bolsa.

Se da la circunstancia de que este concierto fue firmado por el Conseller de Educación, Vicent Marzá para cuatro cursos, 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2020/2021. Este concierto era el último que se firmaba con una fundación con una larga trayectoria en el campo de la atención educativa domiciliaria para niños y niñas que no pueden asistir a su colegio ordinario por problemas de salud. Esta atención escolar es totalmente gratuita para los padres. Ahora, afirma la fundación, la Conselleria quiere suprimir el concierto dos años antes de que finalice.

El CEE Auxilia empezó a trabajar en 1977, con autorización del Ministerio de Educación, para impartir atención domiciliaria y hospitalaria y, posteriormente, se regularizó la actividad del Centro a través de Conciertos Educativos con la Conselleria de Educación que se renovaban cada cuatro cursos escolares.

Los padres de los alumnos del centro han mostrado su preocupación y apoyo a la labor que se realiza, ya que valoran mucho el trabajo que se hace con sus hijos.

Según afirma la entidad, la fundación titular del Centro no tiene ánimo de lucro y dedica la totalidad de las subvenciones que recibe a los sueldos de los profesionales que atienden al alumnado, por lo que la supresión de estos dos unidades supondría el cierre del Colegio y la desaparición de la Fundación, que lleva desempeñando su labor desde hace más de 40 años. El fin del concierto, tal como está planificado, sostiene esta organización, supondrá también la pérdida de los 6 puestos de trabajo de las personas que lo llevan a cabo.

Desde el entorno de la fundación se ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, para recabar apoyos en contra de una decisión administrativa que supondrá echar el cierre a una trayectoria de trabajo social de más de 40 años.